Científicos mexicanos desarrollan un fármaco que inhibe el ingreso de Covid-19 al cuerpo

Los investigadores ya presentaron sus hallazgos a la revista Life Sciences y comenzaron las pruebas de contención
IPN
Científicos mexicanos desarrollan un fármaco que inhibe el ingreso de Covid-19 al cuerpo

Regeneración, 19 de enero, 2021Científicos mexicanos identificaron 20 compuestos que podrían ayudar a inhibir la interacción de la células humanas con el Covid-19.

Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN y José Luis Vique Sánchez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabajan en la elaboración de un fármaco que impida el ingreso del virus en el cuerpo humano.

LEER MÁS:  Capitalinos creen haber contraído Covid-19 en fiestas decembrinas

Los investigadores ya presentaron sus hallazgos a la revista Life Sciences; comenzaron las las pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos.

Además pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro.

De acuerdo con el comunicado del IPN, hay tres candidatos con alto potencial; uno en específico reporta un alto potencial para la elaboración de un fármaco que impida la entrada o interacción del virus con sal células humanas.

Benítez Cardoza y Vique Sánchez explicaron que realizarán mas pruebas de toxicidad para complementar los resultados del ensayo de citotoxicidad.

LEER MÁS:  SRE aclara que no vacunó a funcionarios contra Covid-19

Cabe señalar que para que se logre desarrollar un fármaco debe pasar por varias etapas.

Sin embrago, los politécnicos consideraron que es crucial trabajar en la elaboración de medicamentos que ayuden a prevenir la infección; así se evitaría que el Covid-19 se disemina hacia otros sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido el espíritu innovador de las Instituciones de Educación Superior que con investigación también han contribuido a enfrentar la pandemia.