Cientos de millones de afectados por oleada de calor en India y Pakistán

Riesgos de incendios, inundaciones por deshielo y graves afectaciones en personas y economía de India y Pakistán por punto máximo de calor alertó ONU

Calor extremo en India y Pakistán

Regeneración, 29 de abril de 2022. La Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó por las afectaciones de la oleada de calor en la India y Pakistán

Además indica que las olas de calor tienen múltiples impactos en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía.

Así como sectores clave de la economía.

Calor

Por otra parte el Departamento Meteorológico de India dijo que las temperaturas máximas alcanzaron los 43-46°C en áreas extensas el 28 de abril.

Incluso señala que este intenso calor continuará hasta el 2 de mayo.

Además se han visto temperaturas similares en Pakistán.

Al respecto el Departamento Meteorológico de Pakistán dijo que es probable que las temperaturas diurnas estén entre 5 °C y 8 ​​°C por encima de lo normal en grandes zonas del país.

Y es que la ola de calor afecta a cientos de millones de personas en una de las partes más densamente pobladas del mundo.

Cabe destacar que los departamentos nacionales de meteorología e hidrología de ambos países están trabajando en estrecha colaboración con las agencias de salud y gestión de desastres.

Lo anterior según la agencia meteorológica de la ONU.

Emergencia

Asimismo advirtió que en las regiones montañosas de Gilgit-Baltistan y Khyber Pakhtunkwa, el calor inusual aumentaría el derretimiento de la nieve y el hielo.

En consecuencia se podrían desencadenar inundaciones repentinas de lagos glaciares o inundaciones repentinas en áreas vulnerables.

Incluso, la calidad del aire se ha deteriorado y grandes extensiones de tierra corren el riesgo de sufrir un peligro extremo de incendio .

Extremos

Al respecto se indica que la frecuencia de extremos cálidos en la India aumentó durante 1951–2015, con tendencias de calentamiento aceleradas durante el período reciente de 30 años 1986–2015.

Así, se observa un calentamiento significativo para el día más cálido, la noche más cálida y la noche más fría desde 1986.

Además se prevé que la frecuencia, la duración, la intensidad y la cobertura del área de la temporada anterior al monzón en la India aumenten sustancialmente durante el siglo XXI.

Cabe destacar que la India registró su marzo más cálido registrado, con una temperatura máxima promedio de 33,1 ºC, o 1,86 °C por encima del promedio a largo plazo.

Asimismo Pakistán también registró su marzo más cálido durante al menos los últimos 60 años, con varias estaciones rompiendo récords de marzo.

Mitigar

Al tiempo que se relatan experiencias de mitigación de los efectos de calor por medio de programas de emergencia.

Por ejemplo se cita a la ciudad de Ahmedabad en India que fue la primera ciudad del sur de Asia en desarrollar e implementar una adaptación de la salud del calor en toda la ciudad.

Esto, en 2013 después de experimentar una ola de calor devastadora en 2010.

Este enfoque exitoso se ha ampliado a 23 estados propensos a las olas de calor y sirve para proteger a más de 130 ciudades y distritos.

Por otra parte Pakistán también ha avanzado en la protección de la salud pública.

Y es que en el verano de 2015, una ola de calor azotó gran parte del centro y noroeste de la India y el este de Pakistán.

Misma que fue directa o indirectamente responsable de varios miles de muertes.