Compartir

La empresa Promotora Chacala mantiene cerradas desde hace 10 años dos vías públicas de la comunidad de Compostela, en Nayarit

Foto: Ángel Flores

Regeneración, 28 de abril 2019. Para la construcción de un desarrollo turístico en una playa de la Riviera Nayarit, la empresa Promotora Chacala S.A. de C.V. mantiene cerradas desde hace 10 años dos vías públicas de la comunidad.

Aunque un juez federal ordenó la apertura estas vías de la playa de Chacala, Municipio de Compostela, la empresa turística se niega a hacerlo.

En 2008, Promotora Chacala compró 365 hectáreas frente al mar al Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), administrado por el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En ese momento, la empresa cerró tres vías públicas ubicadas al interior del terreno, cercó el área y colocó vigilantes de tiempo completo.

Vecinos de la comunidad promovieron el juicio de amparo 1595/2009 contra la autorización del Gobierno Compostela de bloquear el libre tránsito, la instalación de la casetas, la desincorporación y venta de vías de comunicación públicas, entre otros actos.

El 24 de septiembre de 2012, el entonces Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, concedió el amparo.

Promotora Chacala se inconformó mediante el amparo en revisión 391/2012 ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Distrito, el cual el 18 de abril de 2013 resolvió por unanimidad la improcedencia del reclamo y refrendó la protección a los vecinos.

Sin embargo, las autoridades de Compostela y la empresa acordaron permutar las vías obstruidas por la apertura de una nueva al extremo sur de Chacala, fuera del área cercada por la empresa.

Ante ello, el pescador Leobardo Muñoz Salazar, posesionario de un predio de 3 mil metros cuadrados dentro del área vendida, y Laura del Valle, propietaria de un hotel aledaño, interpusieron la denuncia penal 135/2013 en contra Álvaro Martínez de la Peña, representante de Promotora Chacala, y Matilde González González, jefe de vigilancia de la empresa.

El entonces Juez Segundo Mixto de Primera Instancia, con residencia en Las Varas, Compostela, Héctor Hugo de la Rosa Morales, resolvió el 7 de julio de 2014 a favor de los denunciantes.

Sin embargo, una vez listas las órdenes de aprehensión en contra de los denunciados, el juez promovió de forma arbitraria un convenio civil que dejó sin responsabilidad alguna a Martínez.

Además, con este convenio, se reabrió la Avenida Mar de Jade, que conduce de la carretera al hotel de Laura del Valle, sin embargo, continuaron cerradas la Avenida Chacalilla -paralela a la costa que comunica con el predio de Leobardo Muñoz- y el Antiguo Camino, que conecta la carretera con el centro de la comunidad.

Además, el juez Héctor Hugo de la Rosa se convirtió en el principal abogado de Promotora Chacala, por lo que ahora hace negociaciones a nombre de la empresa y ha interpuesto demandas en contra del pescador y de la empresaria hotelera.

Ante el incumplimiento de reapertura de la Avenida Chacalilla, los denunciantes promovieron un nuevo juicio de amparo, el cual les fue concedido por Alfredo Barrera Flores, Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales, el 15 de marzo de 2018.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Compostela argumenta que los caminos referidos son propiedad privada de Promotora Chacala, además prohibe el estacionamiento de autos en la Avenida Mar de Jade.

La madrugada del 20 de octubre del 2018, Leobardo, su esposa Esperanza Meza, sus tres hijos y un nieto, fueron privados de su libertad durante varias horas por sujetos armados que irrumpieron en su vivienda por negarse a vender el predio que posee desde hace 50 años.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook