AMLO llama a construir proyecto integral para el desarrollo de la región lagunera y concluirlo en 2023. Beneficiará a 9 municipios de Coahuila y Durango

AMLO en la región Lagunera
AMLO en la región Lagunera

Regeneración, 8 de octubre del 2021. AMLO celebró los acuerdos para aplicar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. Urgió a los funcionarios federales así como a los de Durango y Coahuila a integrar un proyecto de integral de desarrollo.

En redes sociales AMLO informó de la reunión en Lerdo, Durango; para dar seguimiento al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Dijo que de acuerdo con la Conagua «estamos listos para iniciar su ejecución».

Además aseguró su compromiso para «tenerlo listo en 2023; los recursos están garantizados», indicó.

En este sentido el presidente de México detalló que «esta obra será el eje articulador de un plan de desarrollo integral en la región».

Precisó que «incluirá créditos a la palabra; entrega de fertilizantes, precios de garantía y apoyos a productores».

Junto con lo anterior, precisó que también se cuentan con recursos para el mejoramiento de escuelas y el sector salud en Durango y Coahuila.

Así como «acciones de desarrollo urbano, vivienda y seguridad», precisó.

Un buen acuerdo

En primer lugar AMLO agradeció la buena voluntad de ambientalistas, productores, medios de comunicación y funcionarios para llegar a un acuerdo en torno al proyecto de agua.

En sus salutaciones AMLO incluyó tanto a los gobernadores como a presidentas y presidentes municipales de la región de La Laguna.

LEER MÁS:  #Opinión: Ambiciosos vulgares

«Es la suma de voluntades de todos los laguneros, para que podamos hacer realidad este proyecto de Agua saludable para la Laguna», dijo AMLO

Recursos disponibles

Al puntualizar el monto de los recursos disponibles para este proyecto, AMLO recordó que para este año existe un presupuesto de mil 270 millones de pesos.

«Apenas se han ejercido 158 millones», acotó; tras lo cual añadió que en consecuencia «hay más de mil millones» disponibles.

Asimismo se refirió a buscar la forma de ejercer ese presupuesto si es que no se aplicara en este año fiscal.

Por otra parte señaló que para el presupuesto del 2022, se está planteando ejercer otros 2 mil 300 millones.

«Ya tenemos una cantidad suficiente de recursos», indicó.

Proyecto integral

En ese sentido AMLO calculó que se requieren «10 mil millones de inversión porque es un proyecto integral».

Y es que detalló se trata, por una parte de atender las necesidades técnicas de la red del agua y por otro, de articular un proyecto integral.

Al respecto dijo que «no solo es el abastecimiento de agua», sino reparar líneas de conducción de agua que llevan mas de 50 años enterradas.

Además, dijo que el cálculo es que en la actualidad se «desperdicio en fugas cuando menos del 30%», de agua.

LEER MÁS:  Empresas insisten en importar glifosato, a pesar de que causa cáncer

Precisó entonces la necesidad de inversión «para revestir canales y modernizar sistema de riego».

Las acciones que faltan

Por otra parte AMLO se comprometió a regresar a La Laguna cada tres meses, y urgió a funcionarios estatales y federales a construir un plan de desarrollo integral.

Esto es, dijo, que incluya precios de garantía, apoyos directos a productores, educación, mejoramiento de escuelas y vivienda.

«…, es lo que me gustaría nos presentaran los gobernadores y funcionarios federales : un plan integral»; señaló el presidente.

Actuar de manera ejecutiva.

En otro orden de ideas AMLO recordó que para 2024 ya se encontrará políticamente «caliente» el país, por la sucesión presidencial

Por ello, urgió a terminar el conjunto de las obras en 2023, «hay que estar empujando porque tenemos que hacerlo en un poco mas de dos años», aseveró.

En consecuencia pidió estar atento al desarrollo de las obras y movilizar al «elefante blanco» burocrático.

Finalmente el mandatario recordó que los acuerdos en la región de La Laguna has sido históricos y han permitido, entre otras cosas, reducir la delincuencia.

Por ello llamó «ahora de nuevo», actuar todos juntos, preciso AMLO.