Cierran túnel Arizona-Sonora, van 125

El hallazgo del túnel ocurrió a la altura de la colonia Fundo Legal en Nogales, Sonora. Se detectó tierra suelta que cubría una tapa de concreto

Regeneración, 11 de diciembre de 2019Elementos de la Guardia Nacional localizaron en el municipio de Nogales, Sonora, un túnel con salida hacia Estados Unidos, dentro había maderas y dos escaleras metálicas.

De hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el hallazgo tuvo lugar al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad.

Además, la SSPC detalló que, durante recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, a la altura de la colonia Fundo Legal, se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto que al ser retirada descubrió la entrada del túnel.

LEER MÁS:  Se mandarán más elementos de la Guardia Nacional a Sonora para reforzar la seguridad: AMLO

Asimismo, la dependencia federal comunicó que la excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de tres metros, y recorre una longitud de tres metros con salida al territorio de EU.

Patrulla Fronteriza

Agregó que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para clausurar el túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza.

De tal manera, la dependencia dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

 

Cabe señalar que el hallazgo ocurrió el domingo al oeste del puerto de entrada Deconcini y a tan solo a unos 45 metros del primer túnel que se descubrió la semana pasada.

LEER MÁS:  Se han aclarado 3 de 4 asesinatos de periodistas en Sonora: AMLO

Básicamente, el túnel tiene una profundidad de tres metros, cruza la franja fronteriza y se internaba unos tres metros dentro del territorio de EU.

Por consiguiente, las autoridades especulan que el pasaje subterráneo fue hecho por organizaciones narcotraficantes.

#PatrullaFronteriza descubre otro narco túnel en la frontera de ambos #Nogales el pasado domingo. Este es el centécimo vigésimo quinto túnel descubierto en el #SectorTucson. Detalles: https://t.co/f9YZePkMBL pic.twitter.com/sizwfn03GB

— CBP Arizona (@CBPArizona) December 9, 2019

Túnel número 125 descubierto

Por esta razón, las autoridades estadounidenses cubrieron hoy la entrada del túnel, que es el numero 125 descubierto dentro del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza desde el año 1990.