La Cámara de Diputados aprobó que todas las películas que se exhiban en los cines en español u otro idioma deben llevar subtítulos
Todas las películas que se exhiban en México deberán estar subtituladas
Todas las películas que se exhiban en México deberán estar subtituladas

Regeneración 23 marzo 2021. A partir de ahora en los cines mexicanos solo se podrán exhibir películas en su idioma original  y con subtítulos en español para garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas.

El pasado 16 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó que todas las películas que se exhiban en los cines en español u otro idioma deben llevar subtítulos.

LEER MÁS:  Pobladores de San José Ayuquila metieron a la cárcel a su presidente municipal por corrupto

Con esto, se reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía que se avaló con 433 votos a favor para después publicarse en e Diario Oficial de la Federación (DOF).

Respecto a las películas infantiles y los documentales educativos podrán doblarse al español pero deberán presentarse subtituladas.

Las películas en español también deberán subtitularse aunque sea el idioma que se tiene en México.

Posturas

Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas consideró que esta decisión es un avance en materia de derechos humanos.

LEER MÁS:  Nube de polvo del Sahara llega a México, ¿qué es y qué efectos tendrá?

Por su parte, la Camara Nacional de la Industria Cinematográfica consideró que la reforma pone al sector de la exhibición en desventaja contra las plataformas digitales.

La directora del Canacine, Tábata Villar dijo que eta medida es una desventaja competitiva y una afectación a la experiencia.

Los cines solo podrán exhibir las películas de animación con subtítulos y en las plataformas digitales si tendrán más opción.