Compartir

De acuerdo con Citizen Lab, entre junio y julio del 2016 los políticos del blanquiazul fueron atacados a través de múltiples intentos para tratar de infectar sus teléfonos con el malware. Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval recibieron mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios.

Vía El Universal

Regeneración, 29 de junio de 2017.– El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el senador Roberto Gil Zuarth y el vocero, Fernando Rodríguez Doval, fueron blanco de intentos de espionaje con el software Pegasus, informó Citizen Lab.

Los panistas recibieron mensajes de texto que contenían ligas al software malicioso con objetivo de infectar sus teléfonos celulares.

De acuerdo con Citizen Lab, entre junio y julio del 2016 los políticos del blanquiazul fueron atacados a través de múltiples intentos para tratar de infectar sus teléfonos con el malware.

LEER MÁS:  Se esperan enfrentamientos en sesión del Consejo Nacional del PAN, y que reaparezca Anaya

Señala que, si bien no es claro el motivo del ataque, en el periodo en el que se realizó se destaca porque las leyes anticorrupción estaban siendo discutidas en el Congreso.

Ricardo Anaya dijo la semana pasada que el partido sospechaba que sus líderes habían sido objeto de espionaje, esto después de que varios de ellos recibieran mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios utilizados en los intentos de infectar celulares con el software Pegasus de la firma israelí NSO Group.

Anaya Cortés dijo que a su teléfono; al del secretario general, Damián Zepeda; al del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y al del vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, les llegaron dichos mensajes.

Entre el 15 y 17 de junio del año pasado, Roberto Gil Zuarth, actual presidente del Senado, recibió tres intentos de infección en forma de mensajes de texto con enlaces al software malicioso.

LEER MÁS:  Ricardo Anaya reaparece y se reúne con Damián Zepeda

En los mensajes recibidos en el teléfono del panista, se hacía alusión al fallecimiento del padre de un amigo, una noticia en la que se le mencionaba en la revista Proceso, y uno en el que se hacía alusión a declaraciones presuntamente hechas por miembros del PRD.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, líder nacional PAN, recibió el 15 de junio de 2016, un mensaje de texto alegando que fue mencionado en un artículo de la revista Proceso.

El 14 de junio del mismo año, Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicaciones del PAN también recibió un mensaje de texto donde, de igual forma, se le decía que su nombre aparecía en un artículo de la revista Proceso.

LEER MÁS:  Imponen como fiscal Anticorrupción a Marcos Torres, cercano al gobernador Yunes en Veracruz

Cabe mencionar que el pasado 19 de junio, diez personas, entre abogados, defensores de derechos humanos y periodistas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, por el presunto acceso ilícito a sistemas e intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Pegasus es un software de la firma israelí NSO Group que se utilizó para infectar los celulares de personas que investigaban o criticaban al gobierno de México, señaló Citizen Lab. El software convierte un celular en un dispositivo espía y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo el contenido almacenado dentro.

Con información de El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook