Ciudad estadounidense elimina el inglés como lengua oficial

En Farmers Branch, Texas, casi la mitad de los habitantes son latinos, por ello el consejo municipal derogó una orden que decretaba el inglés como idioma oficial del municipio.

Regeneración, 3 de diciembre de 2017.- En la ciudad texana de Farmers Branch, en Estados Unidos, el consejo municipal votó a favor de derogar una orden de 2006 que decretaba el inglés como idioma oficial del municipio.

El alcalde de la ciudad, Robert Dye, dijo que “esta medida es un mensaje de inclusión y bienvenida a cualquier persona a nuestra ciudad, sin importar el idioma que hable; es una celebración de nuestra diversidad”.

Farmers Branch es una ciudad localizada veinte kilómetros al noroeste de Dallas y tiene alrededor de 30 mil habitantes. Según la alcaldía, casi la mitad de ellos son de origen hispano.

LEER MÁS:  Lupe Valdez, primera sheriff hispana y gay buscará la gubernatura de Texas

El alcalde mencionó que esta decisión tuvo un impacto “muy positivo” en la comunidad latina.

“Se dieron cuenta de que nosotros estamos centrados en unir a nuestras comunidades y eliminar las barreras existentes”, dijo.

En 2006, el reglamento ahora derogado establecía que todos los negocios de la ciudad debían utilizar el inglés, el “idioma común” utilizado en Texas y EU pues “el uso de un lenguaje común elimina las barreras de la incomprensión” y permite la “participación cívica de todos los ciudadanos, independientemente del origen nacional”.

LEER MÁS:  Lupe Valdez, primera sheriff hispana y gay buscará la gubernatura de Texas

La orden seguía la línea de las organizaciones como Official English o English Only, quienes promueven la declaración del inglés como lengua oficial del país y que luchan porque se utilice en “todos los niveles”.

Es decir, que el inglés se use en todos los documentos públicos, registros, legislación y regulaciones, así como audiencias, ceremonias oficiales y reuniones públicas.

De acuerdo con EFE, Estados Unidos no tiene un idioma oficial por ley pero el inglés se utilizó para escribir la Constitución y se usa para las tareas del gobierno.

Además, varios gobiernos locales y 31 estados como Colorado, California, Kansas o Florida, consideran al inglés como su lengua oficial.

LEER MÁS:  Lupe Valdez, primera sheriff hispana y gay buscará la gubernatura de Texas

 

 

 

Con información EFE

Comentar con facebook