Ciudadanos convocan marcha por Ayotzinapa, de la PGR al Zócalo #YaMeCansé

En las redes sociales Facebook y Twitter, los ciudadanos están convocando a una marcha que se realizará este sábado 8 a partir de las 8 de la noche. Iniciará de la PGR rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

ayotzinapaf

Regeneración, 8 de noviembre de 2014.-Esta convocatoria se da tras las declaraciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al señalar que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados. La mayoría de los mexicanos ha mostrado su inconformidad en las redes y las calles de todas las localidades del país.

En Twitter los usuarios han posicionado los hashtags:

La mayoría de los mensajes emitidos en las redes sociales, critican a Jesús Murillo Karam por su desatinado comentario de “ya me cansé”, que significó en miles de reclamos y cuestionamientos sobre su papel como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Otro tema es la exigencia de los ciudadanos mexicanos de la renuncia de Enrique Peña Nieto.

 La etiqueta #YaMeCansé, que refiere a la frase utilizada por Murillo Karam momentos antes de finalizar la conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde, ha sido utilizada por cientos de usuarios quienes se han pronunciado cansados de los muertos y de la injusticia en México. Incluso en memes han instado al Procurador: “¿Ya te cansaste? ¡Renuncia!” Con el hashtag #Articulo39RenunciaEPN, los usuarios han pedido hacer válido el artículo 39 de la Constitución de México, el cual dicta:

Así lo informo Murillo Karam

Basado en el testimonio de dos detenidos, Murillo Karam, narró que trasladaron a los normalistas al basurero de Cocula, muchos llegaron sin vida, y otros, inconscientes, que posteriormente fueron asesinados y arrojando a todos a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos; hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, etc. El fuego, según declaraciones, duró desde la media noche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente.

Por el calor que desprendía el área, los delincuentes no pudieron manipular los restos de los cuerpos, sino hasta cerca de las cinco y media de la tarde. Cuando los peritos analizaron el lugar, encontraron cenizas y restos óseos que, por las características que tienen, corresponden a fragmentos de restos humanos.

Corroboran estos dichos las declaraciones de dos empleados del área de servicios públicos del municipio de Cocula, quienes han señalado que, cuando iban a bordo del camión de basura municipal fueron interceptados por dos de los ahora detenidos, los cuales les impidieron el paso y les ordenaron que regresaran.

Los integrantes del grupo criminal han asegurado que cuando bajaron al lugar donde habían arrojado y quemado los cuerpos, recibieron la orden de quien apodan “El Terco”, de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras. Según sus declaraciones, estas bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos, que uno de los participantes dice haber arrojado completas.

Buzos de la Armada de México y mexicanos y argentinos (contratado por los padres porque no se fían de los “oficiales”), encontraron restos de las bolsas y su contenido. La que permanecía cerrada contenía restos humanos.

Pero, desgraciadamente, el alto nivel de degradación causado por el fuego a los restos encontrados, hace muy difícil la extracción de ADN. Murillo Karam ha asegurado que no agotarán esfuerzos, “hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas.

Para avanzar en la eventual identificación de estos restos humanos, los equipos forenses han recomendado que los estudios se efectúen en los laboratorios más altamente especializados del mundo. La elección ha recaído en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Una puntualización importantes del procurador ha sido: no hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno. Es que, en principio, se les acusó poco menos que de ladrones y terroristas.

Hasta la fecha hay 74 personas detenidas y se están por cumplimentar diez órdenes de aprehensión más .