Por Yesica Amador         

Para conseguir este objetivo, se movilizaron colectivos ciudadanos y académicos de la FES Acatlán, UVM, Tec Monterrey y de otras instituciones.

Regeneración, 29 mayo 2017.- Activistas de la campaña por el voto útil recorren el «corredor azul», donde reside el voto duro del PAN. De casa en casa piden al.ciudadano que tradicionalmente ha votado por el partido blanquiazul, votar por la candidata de Morena, Delfina Gómez. Su argumento: si parte de la.izquierda votó en el año 2000 por el candidato panista Vicente Fox «para sacar al PRI de Los Pinos», ahora bajo la misma tesis, se apoya a la candidata opositora mejor posicionada, en este caso Delfina Gómez, para derrotar al priísta Alfredo del Mazo.

De esta manera, una parte del voto ciudadano azul se dirigiría excepcionalmente hacia Morena en Naucalpan de Juárez, Tlanepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. Las Arboledas, Satélite, Echegaray, Las Américas, Puente de Vigas, Valle Dorado son zonas cuyos votos, se trasladarían eventualmente, el domingo próximo del azul al color de Morena.                       

Para conseguir este objetivo, se movilizaron colectivos ciudadanos y académicos de la FES Acatlán, UVM, Tec Monterrey y de otras instituciones, asegura la periodista Pilar Jiménez Trejo, de Ciudad Satélite. A la par, el académico de la UNAM Juan José Dávalos residente en Tlalnepantla, ha percibido en su trato diario con su vecindario, un hartazgo hacia el PRI, «el Partido de la Revolución Institucionalizada, como decía el profesor Luis Javier Garrido».

LEER MÁS:  Así votaron integrantes de la 4T en la consulta popular

«A todas partes que voy, desde el señor del puesto de periódicos hasta los comerciantes, se percibe la caída de electoral del PRI y una tendencia del voto de las clases medias que habitan en la zona conurbada con el norte de la ciudad de México, que ahora no necesariamente será para el PAN», afirma.

Al voto útil a favor de la candidata de Morena se adhirieron: un segmento del Partido Revolucionario Colosista en Naucalpan y el Partido Popular Socialista en voz de su vocero Jesús Antonio Carlos. «El 31 de enero lo daremos a conocer a las 9 de la mañana en una conferencia de prensa en el Hotel Casablanca de la ciudad de México», dijo.

Además, el ex alcalde priista de Ixtapan de la Sal, Guillermo Quesney, llamado entre los suyos «el Colosio del Sur», por el parecido físico con Luis Donaldo Colosio. El ex regidor del PRI en Santa María del Monte, Zinacantepec, José del Oro; el ex alcalde del PRD en Tonatico, el médico Arturo Hernández Tapia, el fundador del PRD en Ixtapan de la Sal David Ayala, el ex candidato del efímero PSD en Tonatico y vocero del Foro Gay, Mariano Figueroa. Además, Ivett Alva de Izquierda Verde Mexiquense, organización ecologista, Iván Carreño del Grupo Juvenil VISTA de Ciudad Neza, Verónica Núñez de Mujeres por la Democracia y Lupus, autor del mural contra Donald Trump en esa localidad con fuerte migración hacia Estados Unidos, especialmente Nueva York.

LEER MÁS:  Hackers obtienen 60 mil pesos a través del Whatsapp del alcalde de Cuajimalpa

Y los mexiquenses expatriados: Ricardo Juárez Nava de Coatepec Harinas, residente en Kansas City y coordinador de la organización Mexicanos sin Fronteras; René Piña del Foro Migrante Maryland originario de Tultitlán; Jaime Trujilo del Club Tonatico en Waukegan Illinois, el Grupo Tenango del Valle/ California y el pintor Luis Sotelo de la Red Migrante del Sur.

En un desplegado, apoyaron la presencia de observadores extranjeros el 4 de junio, una figura que el IEEM no contempla, «por lo que nos iremos por la libre», dice el doctor David Maciel, profesor de la Universidad de California.