Claudia Sheinbaum durante el primer #DebateChilango por la Jefatura de la Ciudad de México

Durante dos horas la candidata Claudia Sheinbaum transitó entre acusaciones, defensa, ofensiva y la presentación de sus propuestas.

 

Regeneración, 18 de abril de 2018.- Durante el primer debate de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, habló sobre sus propuestas mientras sus opositores se volcaron sobre ella.

El debate estuvo dividido en tres rondas, la primera de presentaciones, la segunda de Urbanismo y Sustentabilidad y una tercera de Seguridad y Justicia.

Durante la primera ronda, Sheinbaum habló sobre la manera en que buscará hacer un gobierno colaborativo.

“Todas y todos sabemos que la ciudad no está bien, por un gobierno que nos dio la espalda sí, hay grandes regresiones en seguridad, en servicio de agua potable, en el metro, general de los servicios y eso es porque hicieron del gobierno un negocio privado, y de los problemas de la ciudad, un calvario para todos, pero ya dijimos: basta de abusos y basta de negocios al amparo del poder público”, dijo.

“Vamos a construir una ciudad con innovación y con esperanza, la esencia de una ciudad innovadora es capacidad y honestidad, honestidad en el uso de los recursos públicos para el beneficio de todas y todas, en particular para los que menos tienen, la esencia es la prosperidad compartida”.

LEER MÁS:  “Que investiguen a García Luna y Calderón”; Claudia Sheinbaum responde a Xóchitl por denuncia

En la segunda ronda, en relación a temas de Urbanidad y Sustentabilidad, la Doctora en ingeniería habló de poner orden al desarrollo inmobiliario, terminar con la modificación de usos de suelo y acabar con la privatización del espacio público, todo en conjunción con la ciudadanía.

“Digo nuestro gobierno porque vamos a ser un gobierno en consenso con la ciudadanía”, indicó la candidata.

En relación a la movilidad, Sheinbaum, indicó que reforzará los sistemas de transporte colectivo, y creará nuevos en aquellos lugares más lejos, como las partes altas de la ciudad a través de Cablebús, un sistema para las zonas altas de la ciudad en todos los cuadrantes.

“Interconexión, inversión y nuevos sistemas de transporte”, dijo.

Además tocó el tema de agua, que desde su análisis, se debe empezar por entender el problema para plantear formas nuevas a abatirlo.

“Agua es cierto 40% del agua en el sistema de distribución representa fugas, porque no se ha podido resolver este tema el tema es que en la Ciudad de México no se mide o se mide de una manera arcaica, porque no sabemos dónde están las fugas”, dijo.

“Lo aprendí en la escuela, entender el problema es la mitad de la solución”.

Además, comentó que implementará un sistema de captación de agua de lluvia para aquellas zonas que tengan mayor “estrés hídrico”, es decir, donde haya mayor escasez.

LEER MÁS:  “No son tan necesarios”; Claudia Sheinbaum reitera propuesta para reformar sistema político

Para la tercera ronda, de Seguridad y Justicia, Sheinbaum Pardo, indicó que prestará atención a la seguridad pública a través de reuniones matutinas, pues este gobierno abandonó el tema.

“Abandonaron el tema y no sólo eso, sino que llenaron el gobierno de rufianes”, señaló, pero además, indicó que es importante atender a las causas, fincadas en las grandes desigualdades de la ciudad, principalmente atendiendo a los jóvenes en la ciudad, quienes han perdido derechos y con ello acceso a la educación, el trabajo, la cultura y el deporte.

“Estoy convencida que un estudiante es un delincuente menos, que un artista más es un delincuente menos y un deportista más es un delincuente menos”, dijo.

Fue Sheinbaum quien más menciones tuvo durante el debate entre sus contrincantes, Mikel Arriola, Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro y Mariana Boy, se lanzaron contra ella. Mientras Lorena Osornio y Marco Rascón poco se figuraron.