Clubes de golf no sufren falta de agua pese a sequía en el país

Existen alrededor de 272 campos de golf registrados en México. Un campo de golf reglamentario requiere 757 millones de litros de agua anuales

Clubes de golf con agua pese a sequía

Regeneración, 5 de agosto de 2022 Los exclusivos clubes de golf tienen garantizado el acceso al agua gracias a concesiones federales, esto, pese a las condiciones de sequía del país.

Y es que había dos mil concesiones hasta 1992, pero Conagua ha otorgado desde entonces 514 684 concesiones (Conagua, 2020)

Golf

En ese sentido los portales subrayan que la polémica sobre este tipo de establecimientos se desató tras la difusión de imágenes de Monterrey que mostraban que continúan utilizando miles de litros diarios.

Esto, para mantener sus campos verdes mientras que la población de la zona metropolitana de Monterrey ya lleva varios meses padeciendo racionamiento.

Así Sin Embargo detalla que los 172 campos afiliados a la Federación Mexicana del Golf cuentan con plantas tratadoras.

Además, el agua nacional concesionada es para restaurantes y baños, dijo su comité de responsabilidad social.

Sin embargo, los más de 100 restantes clubes de golf sin afiliación se desconoce si usan pozos clandestinos con agua potable como el de Santiago, Nuevo León.

LEER MÁS:  Se salvo Alito; por esta razón no hubo “Martes del Jaguar”

Agua

Por otra parte, se destaca la denuncia de residentes de la urbanización Hacienda Las Misiones, en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Mismos; quienes desde mediados de junio han compartido videos en los que se muestra que el campo de golf local continúa regando la pista con regularidad.

Esto, pese a las continuas inspecciones de las autoridades estatales.

Medidas

Cabe destacar que la Federación Mexicana de Golf asegura que los 172 clubes adheridos a su estructura cuentan con sus propias plantas procesadoras para tratar el agua residual con la que se riega el pasto.

En tanto que la proveniente de sus concesiones federales se destina a consumo humano.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los afiliados a dicha institución cuentan con permisos para la utilización de más de 8 millones de metros cúbicos de agua al año.

LEER MÁS:  Respetuosa carta de AMLO a Biden, México no se vende, señala

Y es que en promedio, un campo de golf de medidas reglamentarias requiere 757 millones de litros anuales.

Entre los campos afiliados a la Federación Mexicana de Golf se encuentra el Club Campestre Monterrey, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García.

Mismo que cuenta con 349 mil 200 millones de litros anuales gracias a una concesión otorgada por Conagua en 1996.

Crisis

Cabe destacar que para el investigador Pablo Moctezuma de la UAM la crisis hídrica en México se caracteriza por la distribución inequitativa del agua.

Además de la imposición de megaproyectos hidráulicos así como la prioridad a inmobiliarias que agudizan la saturación urbana en zonas de no disponibilidad hídrica.

Incluso, sostiene, el avasallamiento del territorio con mega-minería toxica, la persistencia de la fracturación hidráulica (fracking) y la priorización de la agroexportación en gran escala.

Así como el auge de embotelladoras y cerveceras, varios de estos proyectos en pleno desierto, al que habría que agregar la falta de vigilancia a campos de golf.