CNDH apoya a colectivos que van contra Constellation Brands

La CNDH emitió una recomendación dirigida al gobierno estatal, al municipio de Mexicali, Baja California y Conagua, apoya a colectivos que van contra la cervecera Constellation Brands

Regeneración, 21 de marzo de 2020.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó una recomendación dirigida al gobierno estatal, al municipio de Mexicali, Baja California y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que prioricen el consumo doméstico del líquido, antes que los intereses empresariales de la planta cervecera Constellation Brands.

El sexto visitador de la CNDH, Edgar Sánchez, informó que en caso de que el gobernador Jaime Bonilla no acate la recomendación del organismo, podría ser llevado a juicio político

Edgar Sánchez se reunió con integrantes de las diversas resistencias que se oponen al funcionamiento de la planta cervecera.

LEER MÁS:  Por Covid-19 IPN repatriará a estudiantes que están en el extranjero

El gobernador, aseguró que acataría la recomendación, pero evitó precisar cuándo haría los cambios que la CNDH demanda.

“La CNDH advirtió diversas inconsistencias, entre ellas la construcción del viaducto que se canceló a mediados de 2017, pero no tenemos certeza de que se haya rescindido el contrato de suministro que otorgó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua por 20 millones de litros cúbicos anuales (para la cervecera Constellation Brands)”, detalló el sexto visitador de la CNDH.

Ante este panorama, el gobierno del estado deberá cancelar el contrato que le otorgó a Constellation Brands.

Si esto no ocurre, el gobernador, Jaime Bonilla, podría ser sometido a juicio político por actuar en contra de los intereses de la colectividad.

Contrato

El contrato para Constellation Brands es de 20 millones de metros cúbicos al año, pero actualmente en Mexicali se cuenta con 200 contratos para la industria y la entrega de agua es de apenas 4 millones de metros cúbicos, lo que contrasta notablemente con el agua que pretende concentrar la empresa cervecera.

LEER MÁS:  Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

La recomendación de la CNDH, detalla que la Conagua está obligada a vigilar las cesiones de derechos de agua de los usuarios agrícolas.

Cabe mencionar que, ante la imposibilidad de adquirir una concesión industrial, ya que hay veda, “hace un reenvío de los volúmenes de agua, destinándolos al consumo industrial”.

COMPRA DE VOTOS DURANTE ONSULTA 

La consulta sobre la operación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California se llevó a cabo este 21 de marzo entre varias irregularidades, acarreo y compra de votos.

LEER MÁS:  Coparmex defiende a Constellation Brands, pide anular consulta

En redes sociales, Mexicali Resiste denunció que este sábado se llevó a cabo el “acarreo clásico del viejo régimen”. En videos que compartió en sus redes sociales se ven grupos de personas avanzando por Mexicali.

«Constellation Brands manda a supervisar que sus acarreados sí lleguen a votar pues ya soltaron millones de pesos. Sólo hay que multiplicar 300 pesos por 10 mil acarreados serían 3 millones de pesos, pero se estima que al menos hayan invertido 30 millones sólo para acarreo de votos, más otros millones para funcionarios y compra de medios chayoteros”, dice Mexicali Resiste.

Rúben Albarrán 

El cantante, RubénAlbarrán, vocalista del grupo Café Tacvba también se manifiestó en contra de la multinacional ConstellationBrands que pretende acabar con el agua de Mexicali.

 

 

cargando...