CNDH emite recomendaciones al IMSS por violencia obstétrica en Michoacán

La recomendación responsabiliza a dos médicos, pero fueron la falta de infraestructura adecuada para tratar el caso específico de una madre y su bebé prematura quien perdió la vida al nacer.

 

imss_0

Regeneración, 01 de septiembre de 2016.- El hospital de Uruapan recibió la recomendación 30/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de una usuaria y su bebé quienes fallecieron pocas horas después del parto.

El organismo de derechos humanos investigó el caso y acreditó también violaciones a los derechos de ambas personas, presuntamente atribuibles a dos médicos del Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, ubicado un Uruapan, Michoacán.

Sobre el caso se detalló que la paciente ingresó alrededor de las 01:00 horas porque cursaba un embarazo de 27 semanas de gestación y ruptura de membranas (fuente).

La paciente fue advertida por el médico que el bebé era muy pequeño y el hospital no tenía los aparatos necesarios para tratar recién nacidos prematuros. Los padres decidieron que se les trasladara a un hospital en Morelia, pero el traslado no logró realizarse porque el hospital que la recibiría no tenían lugar para atenderlo, por lo que se le practicó una cesárea y nació una niña, que murió poco después.

La CNDH, al hacer una revisión del caso, responsabilizó a dos médicos del fallecimiento de la menor pues no solicitaron de manera oportuna la práctica de una cesárea, hecho que habría desarrollado complicaciones para la bebé y se disminuyó la posibilidad de supervivencia.

Por esta negligencia, al CNDH recomendó a la autoridad correspondiente reparar el daño a la agraviada y a su esposo, además de incluir una indemnización o compensación.

También, solicitó proporcionar atención médica y psicológica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez en el Hospital General o en algún otro Centro de Atención Médica perteneciente a ese instituto.

Además, deberá diseñar y brindar cursos de capacitación al personal en materia de derechos humanos, y pidió que la agraviada y su esposo sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley General de Víctimas.

Vía 24 Horas.