CNDH emite recomendaciones por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

La CNDH confirmó que existieron “violaciones graves” a los derechos humanos en los sucesos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.

CNDH emite recomendaciones por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

RegeneraciónMx, 20 de agosto de 2023.- De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existieron violaciones por parte de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según se señala en un comunicado, la CNDH indica que los elementos de la Sedena privaron de la vida a cinco jóvenes el pasado 18 de mayo; pese a ello, los militares siguen sin ser investigados por dichos acontecimientos que quedaron grabados en cámaras de seguridad.

Por lo que, la Comisión indicó que existen “violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal por el uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la privación orbitaría de la vida de cinco personas, acciones atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

LEER MÁS:  Clara Brugada promete construir un hospital regional Magdalena Contreras

Aunque algunos medios de comunicación señalaron que se trato de un enfrentamiento entre civiles armados y militares; se pudo comprobar a través de una grabación de una cámara de seguridad, donde queda demostrado la ejecución.

Por lo que, la CNDH se puso en contacto con familiares de los agraviados para informarles sobre las recomendaciones al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; así como a la Fiscalía General de la República (FGR) para que colaboren en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre información