CNDH inicia queja por el caso de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La Comisión anunció que exigió a las autoridades colaborar con su personal para investigar el caso donde murió una madre con sus dos hijas de 4 y 6 años de edad.

Regeneración, 28 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y envió personal a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para investigar los hechos ocurridos el pasado domingo 25 de marzo, que involucraron a personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cabe recordar que durante las tres emboscadas que sufrieron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en distintos puntos de Nuevo Laredo por el Cártel de Noreste, que encabeza Juan Gerardo “El Huevo”, un capitán perdió la vida y 12 más resultaron heridos. Además, cuatro presuntos gatilleros perecieron.

Asimismo una familia de tres integrantes pereció durante el fuego cruzado: la madre y dos menores de 4 y 6 años de edad murieron, mientras que el padre quedó herido de bala, quien fue identificado como Efraín Rojas Santos de 25 años.

La Comisión solicitó información sobre lo ocurrido a las distintas autoridades involucradas. Además planteó a la Procuraduría General de la República (PGR), la necesidad de que realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso, que deslinde responsabilidades en los delitos que se hubiesen cometido, incluidas las lesiones y el homicidio de un elemento de la SEMAR.

La CNDH lamentó la pérdida de vidas humanas y, en particular, las afectaciones causadas a personas -reportado en diversos medios de comunicación- que no participaron directamente en los hechos y como consecuencia de la violencia generada.

La CNDH aseguró que le dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones, atención y acompañamiento que reciban las víctimas, para emitir el pronunciamiento respecto al caso.