Compartir

Coahuilavsfracking5

 

(Fotos: La Jornada)

Comuneros y activistas se movilizan contra el despojo de tierras en el norte del estado por petroleras extranjeras y nacionales que pretenden perforar más de 10 mil pozos para extraer gas no convencional. Expresaron su rechazo a la reforma energética. En la protesta también exigieron que se haga justicia en el caso de los 300 desaparecidos de Allende

 

Regeneración, 13 de noviembre de 2014. Saltillo, Coahuila. Comuneros de San Buenaventura y ciudadanos de Saltillo, integrantes del frente “Coahuilenses contra el Fracking”, protestaron este miércoles frente al campus de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Arteaga, donde se inauguró el primer foro Expo Energía, donde participan autoridades federales, estatales, así como empresas privadas vinculadas con la extracción de hidrocarburos.

Los manifestantes rechazaron el uso de la técnica del fracking (fractura hidráulica) por las consecuencias ambientales y a la salud. Expresaron su desacuerdo “con el despojo de tierras que se está dando en Coahuila” para facilitar a las empresas trasnacionales el acceso a la extracción de gas shale en el norte del estado. Los comuneros de San Buenaventura denunciaron que están siendo despojados de sus tierras por parte de la empresa GPA Energy, para hacer estudios exploratorios de gas.

LEER MÁS:  Corrupción y sobreexplotación del agua, Cuatrociénegas colapsa

Gloria Tobón de Garza, representante de AUAS, señaló que el fracking es violatorio de normas ambientales, sin embargo las empresas podrán perforar casi indiscriminadamente con el aval de los diferentes niveles de gobierno.

Coahuilavsfracking

Más de 200 personas arribaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila con pancartas para protestar en contra de la explotación del gas shale e la region. Los manifestantes bloquearon el carril oriente-poniente de la carretera federal 57 México-Saltillo por una hora.

La inauguración del evento estuvo a cargo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el presidente del clúster minero petrolero de Coahuila, Rogelio Montemayor, y el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

LEER MÁS:  Contra fracking movilización en San Luis Potosí

“Estamos luchando por detener la explotación, estamos haciendo reuniones con campesinos, con personas de los cinco manantiales, porque conocen el daño, la contaminación al subsuelo, a los mantos acuíferos, y por consecuencias, enfermedades a los pobladores”, decalró Virgilio Maltos Long. Citó el caso que la explotación y la exploración del gas shale, que ya ha tenido consecuencias en ciudades Texanas, de Estados Unidos, “allá, ya lo pararon y aquí a penas va a empezar”.

Coahuilkavsfracking4

La nueva ley en material de hidrocarburos le da todas los derechos a las empresas internacionales y nacionales, por lo que impide a los afectados ampararse o detener por la vía legal el despojo de sus tierras, se tendrá que hacer ante tribunales internacionales.

LEER MÁS:  Legisladores cierran filas contra fracking en San Luis Potosí

Informaron que en Coahuila se pretenden perforar más de 10 mil pozos, en las regiones de la Carbonífera y los Cinco manantiales, cada uno de los cuales requerirá de entre 9 y 29 millones de litros de agua.

Informaron que existen pruebas de que en Estados Unidos, la extracción del gas shale ha provocado daños graves medioambientales, por lo que es necesario que los ciudadanos conozcan de esto y se opongan a esta actividad en el estado.

Los organizadores de la protesta consideraron como reprobable que el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila se promueva a través de una asociación civil presidida por el ex gobernador Rogelio Montemayor y sea apoyada por universidades y el propio gobierno estatal, denunció el grupo “Coahuilenses contra el Fracking”, que está conformado por miembros de la Asociación de Usuarios del Agua (AUAS), el partido Morena y ciudadanos independientes.

 Coahuilavsfracking3

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook