Coahuila es el segundo lugar nacional de embarazos en adolescentes

Adolescentes. Uno de cada cinco embarazos en el 2017 se registraron en mujeres de entre 10 y 19 años, cifra que asciende a más de 12 mil, señaló el Observatorio Ciudadano

Regeneración, 2 de octubre del 2019. El estado de Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes, según el análisis realizado por el Observatorio Ciudadano.

El coordinador del organismo señaló que Coahuila pasó del primero al segundo lugar nacional en este rubro.

“Desgraciadamente Coahuila sigue ocupando los primeros lugares en cuanto al ranking de embarazos en adolescentes”, mencionó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el organismo.

“Actualmente está en el segundo y antes en el primero”, declaró el coordinador.

LEER MÁS:  Aprueban creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense
Factor económico de las familias
Según una nota firmada por el periodista Luis Alberto López, la cifra de embarazos entre mujeres de 10 a 19 años de edad es considerable.
“Esto nos habla de una situación preocupante por el tema económico, emocional y del desarrollo social de las familias”, mencionó Medina.
“Desde el último dato que tenemos, de los 58 mil nacimientos que hubo, 12 mil fueron de madres adolescentes de entre 10 y 19 años”.

Torreón, baja incidencia
Precisó que Torreón está en los últimos lugares del estado en ese tipo de incidencia.

“Torreón ocupa el lugar número 33 de los 38 municipios donde el 18.3 por ciento de los nacimientos registrados fueron de madres de entre 10 y 19 años”.

LEER MÁS:  Senado pospone ley contra outsourcing, abrirá antes discusión
Un tema asociado a la falta de empleo

Mencionó que los embarazos en adolescentes tienen una relación directa con el tema de la deserción escolar y la falta de empleo.

En cuanto al vecino estado de Durango, Alfredo Medina puntualizó que también ocupa un puesto considerable en esa materia.

“En la parte de Durango hablamos de un estado que ocupa el tercer lugar en embarazos en adolescentes y prácticamente uno de cada cinco nacimientos ocurren en adolescentes.

De los 38 mil nacimientos registrados, 7 mil 471 fueron de madres de entre 10 y 19 años”.

LEER MÁS:  Senado: regulación, transparencia y límites a cobros en tarjetas
Los estados con mayor incidencia

Destacó el caso de Gómez Palacio que está situado en el noveno lugar en cuanto a la presencia de más embarazos en adolescentes.

Enumeró las cinco entidades federativas con más registros de este tipo de embarazos. En orden descendente:

Chihuahua, Coahuila, Durango, Tlaxcala y Guerrero que contrastan en sus condiciones sociales y económicas.

Cabe señalar que el análisis del Observatorio Ciudadano es realizado con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

cargando...