Compartir

La Cofece cree que varios clubes de la liga nacional incurrieron en conductas anticompetitivas en el mercado de fichajes.

 

Regeneración, 09 de noviembre de 2018.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga clubes de la liga nacional, entre ellos a América y Cruz Azul, por la presunta aplicación de “prácticas monopólicas absolutas”, tipificadas como delito.

Según Sergio López Rodríguez, titular de la investigación, clubes mexicanos manipulan el mercado de compra y venta de jugadores.

“Hicimos público que estamos investigando el mercado de fichajes de jugadores profesionales del futbol en territorio nacional. ¿Qué estamos investigando? Si en este mercado se pudieran o no cometer prácticas monopólicas absolutas. ¿Qué es eso? Un acuerdo entre competidores dentro de un mismo mercado, que pudiera tener por objeto fijar un precio. Es decir, manipularlo para arriba o para abajo de manera coordinada y conjunta entre todos los competidores, además de dividirse un mercado”, dijo López Rodríguez para Esto.

LEER MÁS:  CFE pagó de 7 mmdp para llevar gas a centrales que no están activas

De acuerdo con los parámetros de competencia, los competidores no pueden restringir la oferta de un bien o servicio.

“Es decir, producir u ofrecer una cantidad limitada de servicios. Tampoco pueden intercambiar información para alguno de estos objetos”, dijo.

En un comunicado difundido el pasado miércoles, la Cofece aclaró que las prácticas monopólicas absolutas con “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”.

Esta mañana se dio a conocer que el superlíder de la liga, Cruz Azul, fue emplazado por la Cofece para que explique su papel en la manipulación del mercado de compra y venta de jugadores.

LEER MÁS:  Próxima titular de SFP propone dar ‘recompensas’ a quienes denuncien corrupción

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

LEER MÁS:  Gobiernos de Calderón y Peña Nieto gastaron 231% más en vacunas que nunca se hicieron

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook