Colapsará el metro, de existir recorte en el presupuesto de la Ciudad de México

«No contamos con ningún plan B ante un recorte de recursos federales, que impediría ampliar las líneas 9 y 12 del Metro, restructurar la uno, mejorar el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, adquirir nuevos trenes para la línea 12 y comprar más cámaras de video vigilancia»: Jorge Gaviño

metro

 

Regeneración, 13 de octubre 2016.- De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, si no se cuenta con los recursos suficientes para el metro, no se podrá contender con la cantidad de personas que se trasladan por el metro.

El director del organismo, Jorge Gaviño, afirmó que «el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no cuenta con ningún plan B ante un recorte de recursos federales, que impediría ampliar las líneas 9 y 12 del Metro, restructurar la uno, mejorar el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, adquirir nuevos trenes para la línea 12 y comprar más cámaras de videovigilancia».

Sin embargo el funcionario se mostró confiado en que habrá una respuesta favorable del gobierno federal, porque por lógica política, lógica presupuestal y lógica de Estado, el presupuesto debe corresponder a lo que queremos lograr: la movilidad de la gente.

LEER MÁS:  Peatones aprovechan semáforo en rojo y bailan ‘La Chona’ en cruce de Bellas Artes

Subrayó que, para los siguientes años, se tiene programada la construcción del «Tren Interurbano México-Toluca, por lo que debe haber uno local que permita la redistribución de cerca de 400 mil personas que traerá ese transporte a la zona poniente y otras partes de la ciudad; de lo contrario, no sería lógico introducirlo en Observatorio si no tenemos esa capacidad».

Añadió, además, que si no se cuenta con los recursos para la construcción y ampliación de STC, en la Ciudad de México se generará  un cuello de botella, porque entraría mucha gente, pero no tendríamos el desfogue, una salida; no podríamos operar adecuadamente y sí habría un problema muy serio, pero estoy cierto de que tendremos una respuesta del gobierno federal, insistió.

En la línea 12, la línez dorada, reconoció que aún existen dificultades para para contender con la demanda y, la compra de trenes tarda de 21 a 24 meses. Aunque se consideró la compra de 12 trenes más, no se cuenta con el presupuesto para adquirirlos.

LEER MÁS:  Sheinbaum descarta multar a quienes no usen cubrebocas en el Metro

De reducir el presupuesto a la Ciudad de México, las líneas del metro se verán afectadas, pues los trenes son insuficientes para atender la demanda de transporte, puntualizó.

De acuerdo al funcionario, nos dio a entender que todo STC colapsará, ya que se tiene que atender, de forma permanente, la vigilancia a través de cámaras, se dejaría de atender las sustitución de escaleras eléctricas, la instalación de elevadores y la construcción de un colector en Los Reyes, etcétera.

Sin embargo, anunció «que tendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que presentarán iniciativas sobre esos temas para que el gobierno de la ciudad y el STC no estén tan desprotegidos», finalizó.

 

Con información de La Jornada