Compartir

En estantes de la biblioteca, muros, puertas, mesas y hasta macetas fueron ubicados carteles con denuncias de alumnas que padecen acoso, abuso sexual y violencia de género por parte de compañeros, maestros y trabajadores del Colmex

Regeneración, 13 de noviembre de 2018.- A través de #AquíTambiénPasa, alumnas de El Colegio de México (Colmex) sorprendieron esta mañana luego de haber colocado carteles a lo largo de las instalaciones del prestigiado centro de estudios, con diversas denuncias de acoso, abuso sexual y violencia de género por parte de sus mismos compañeros, así como de profesores y trabajadores.

Algunos de los testimonios que aparecieron pegados en muros, mesas, estantes de la biblioteca, puertas e incluso mecetas, se reproducen a continuación:

“Un ‘amigo’ me acompañó a los lockers a recoger mis cosas; aprovechó para atraparme entre unos [lockers] y su cuerpo. Yo intenté empujarlo, pero como era más fuerte, me inmovilizó. Después quedamos solos en un salón e intentó hacer lo mismo; logré escapar pero me lastimé el brazo.”

“Al niño con mejor promedio de mi generación no le gustó que fuera mejor que él en un examen. Riéndose fuerte y, con todo el salón escuchando, exclamó: ‘Seguro sacaste 10 porque fuiste a hacerle un favorcito al profesor en su oficina’. Algunos rieron. Otros, no dijeron nada.”

LEER MÁS:  Banda liderada por un exmilitar habría asesinado a 35 mujeres en el Edomex

“VAN TRAS LAS DE NUEVO INGRESO. Los buitres de la generación 2012 nos trataron como pedazos de carne cuando recién entramos a primer semestre. Muchos de ellos se jactaban en fiestas de a qué ‘viejas’ se habían cogido y qué tanto las habían tenido que emborrachar.”

“LOS PROFESORES SON MISÓGINOS. Me albureó a media clase: ‘¡Grafícame esta!’ Mis compañeras no podían salir del baño sin que les viera el trasero. Me mandaba mensajes personales felicitándome por mis intervenciones. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente.”

Estas expresiones fueron apoyadas de diversos modos en redes sociales por alumnas de otras instituciones, como el ITAM, cuyo movimiento Cuarta Ola invitó a las mujeres de su comunidad universitaria a unirse a la campaña #AquíTambiénPasa y denunciar casos de abuso sexual, acoso y violencia de género.

LEER MÁS:  Rescatan a perrito que era abusado, tras muerte de su dueño

En redes sociales, el movimiento expresó: “¿Eres alumna del ITAM y has vivido una experiencia de acoso o violencia? Nos unimos a la campaña de nuestras compañeras del Colmex. Llena este formulario https://goo.gl/forms/w03VSAVFZ9uB3QVW2 … y cuéntanos tu historia. Rt para llegar a muchas personas.#AquíTambienPasa”.

 

Otro movimiento universitario de mujeres, CIDEfem, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) también se adhirió a la campaña: “Con #AquíTambiénPasa alumnas de @elcolmex denuncian casos de violencia de género dentro de la institución. Desde CIDEfem* apoyamos a nuestras compañeras universitarias. ¡No más acoso en la escuela!”

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook