Compartir

El argumento del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, para tomar esta decisión fue que la Unasur se convirtió en “cómplice de la dictadura venezolana”

 

Regeneración, 10 de agosto de 2018. El nuevo presidente de Colombia, el derechista Iván Duque, tomó “la decisión política” de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pretende liderar la salida de otros países del organismo internacional.

El argumento de Duque para tomar esta decisión fue que la organización se convirtió en “cómplice de la dictadura venezolana”.

La información fue dada por Carlos Holmes Trujillo en su primer rueda de prensa como canciller, de acuerdo con El País.

Según cita el medio, Holmes Trujillo dijo que esta decisión ya había sido anunciada durante la campaña de Duque y que resta enviar una nota diplomática a la Unasur, la cual “está lista pero no se ha mandado”.

LEER MÁS:  Colombia desmantela mafia israelí que usaba niñas para turismo sexual

Según el canciller, otros países podrían abandonar también el organismo internacional compuesto por 12 países sudamericanos.

Agregó que el Gobierno de Colombia se encuentra consultando con otros países para este propósito:

“Si a raíz de esas conversaciones se consigue una reacción similar, actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede Colombia denunciará el tratado constitutivo”.

Dicha medida se llevará a cabo seis meses después y, posteriormente, se retirarán de la organización.

Entre los países que ha consultado Colombia están Argentina, Chile y Perú, pero, agregó Holmes Trujillo, “no voy a referirme más al tema porque no me corresponde hablar por ellos”.

LEER MÁS:  Colombia desmantela mafia israelí que usaba niñas para turismo sexual

El canciller declaró que esta es “una decisión política irreversible”.

Iván Duque había dicho durante su campaña y también en su discurso de posesión como presidente, el pasado 7 de agosto, que hará “respetar la Carta Democrática Interamericana” y que uno de sus propósitos será “denunciar en los foros multilaterales las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, en referencia a Venezuela.

Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia

Además, la nueva Administración de Colombia prepara una nueva política migratoria para afrontar “la crisis humanitaria con la llegada de migrantes” provenientes de Venezuela.

Duque pretende encabezar una “respuesta multilateral” en la Unasur contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

LEER MÁS:  Colombia desmantela mafia israelí que usaba niñas para turismo sexual

Entre las medidas contra Maduro se encuentra no reconocer las últimas elecciones en las que el mandatario consiguió reelegirse y denunciar lo que consideran “graves violaciones a los derechos humanos” de la población venezolana.

Finalmente, el canciller colombiano mencionó que Venezuela no ha hecho una solicitud de extradición contra Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se halla exiliado en Colombia.

El gobierno de Maduro señaló a Borges como uno de los responsables del atentado con drones explosivos llevado a cabo el pasado 4 de agosto.

Al menos 19 personas están involucradas en el atentado contra Maduro

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook