Combustible robado se vende en vías primarias de Edomex

Alertan que han detectado la venta de combustible robado en las vialidades primarias de los municipios de la zona conurbada, incluso con la complicidad de policías.

Regeneración, 28 de julio de 2017.-De acuerdo con información de el diario La Jornada, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) descartó que alguna de las 500 empresas filiales compren combustible robado ya que cuentan con mecanismos para evitar la adquisición del hidrocarburo, son grandes industrias que toda su venta y compra es fiscal, por lo tanto les costaría caro comprar la gasolina o diesel sin factura y seria fácilmente detectable.

Por su parte, el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, alertó que la Unidem ha detectado que la venta de combustible robado se hace en vialidades primarias de los municipios de la zona conurbada, incluso con la complicidad de las autoridades policíacas.

“Nadie dice y hace nada y es claro que hay complicidad de las autoridades, porque no tiene porque estar un tráiler con un tambo al lado y a éste le estén bajando diesel. Eso no es una actividad legal”, dijo.

Recalcó que muchas de las empresas de la Unidem son grandes industrias de origen de Estados Unidos, Alemania, Irlanda o Suiza y no se prestan a cosas de ese tipo, principalmente por la comprobación fiscal.

“Muchas de las empresas que son socios de Unidem tienen el reparto a domicilio como La Costeña, Sabritas o Alpura y ellos que tienen reparto al menudeo, lo hacen con gas y en el caso de gas es muy difícil que haya robo y el caso de diesel quizás pueden hacerlo, pero las empresas de transporte que les surte a ellos”.

El director general e la agrupación hizo un llamado a las autoridades federales para frenar el robo de combustible y diesel porque se ha detectado que unidades que están transportando los materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) están cargando combustible con gente que lo venden de manera clandestina.

Agregó que :“Incluso hace poco un socio de Unidem participó en una licitación para poner un punto de venta de diesel dentro de las instalaciones de donde construye el nuevo aeropuerto y el tema es que ellos estaban ofreciendo un precio ligeramente arriba del costo de Petróleos Mexicanos; sin embargo hubo una empresa que ofreció un precio de venta final por debajo del costo de Pemex y fue a la que eligieron. Y dices, ¿Cómo es posible que pase eso? y a esa empresa que le dieron el punto de venta seguro esa empresa no da el litro completo o es robado o lo está adulterando por eso da un precio más bajo y en los tres casos no es legal”.

 

Con información de:La Jornada