Comisión de Medio Ambiente aprueba reforma eléctrica de AMLO

En favor de la propuesta eléctrica de AMLO votaron 17 diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) y 14 en contra de la oposición

Comisión de Medio Ambiente en favor de reforma de AMLO

Regeneración, 4 de abril de 2022. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma eléctrica de AMLO y también la iniciativa de Carolina Viggiano del PRI para reconocer en la Constitución el derecho a la energía eléctrica.

En ese sentid los portales señalan que se contabilizaron 17 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Esto, por considerar que permitirá ir hacia la transición energética con soberanía nacional.

Por otra parte, votaron 14 diputados en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones.

Morena

Por Morena, el legislador Héctor Cabada sostuvo que la reforma eléctrica de AMLO propiciará el respeto al medio ambiente.

Esto porque las reformas en materia eléctrica de 2013 no cumplen con los objetivos de la transición energética.

“Los certificados de energías limpias fueron un instrumento para beneficiar a las empresas extranjeras obligando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a financiar sus centrales de energía renovable”.

A su ves, Esther Martínez de Moreno recalcó que con la reforma eléctrica de AMLO se “garantiza la suficiencia energética del país.

LEER MÁS:  Señalan a Jorge Romero del PAN como miembro del Cártel Inmobiliario

Así como «el abastecimiento para toda la población que es un derecho humano a la vida digna”.

Además “se protegerá el patrimonio de los mexicanos que representa la explotación del litio”, explicó.

Además la oposición de derecha explicó que votó en contra de la iniciativa propuesta por Viggiano, porque fue incluida en el mismo documento que contiene la iniciativa de AMLO.

PRI

En ese sentido, la priista Melissa Vargas expresó su preocupación porque se hubieran juntado ambas iniciativas.

Además, aseguró que la presentada por Viggiano nada tiene que ver con la del Ejecutivo federal.

Junto con ello, la representante del PRI dijo que la reforma eléctrica de AMLO privilegia la energía sucia, no cuenta con diagnósticos ambientales y sociales.

-«Esta iniciativa presenta un modelo agotado de generación de energía al regresar a los años 60 y los problemas no se resolverían, al contrario, empeorarían», dijo.

PAN

Por otra parte, el panista Héctor Castillo señaló que la iniciativa eléctrica de AMLO incumple compromisos internacionales.

Además, acusó que no se ven reflejadas las posturas de los ambientalistas y expertos que participaron en el Parlamento Abierto.

LEER MÁS:  Diputados aprueban prohibir discriminación laboral por edad

2013

También la bancada de Morena advirtió que la reforma energética de 2013 por tratarse de una modificación regresiva.

Misma que lejos de velar por los intereses de la Nación, legalizó el despojo de los recursos naturales al generar la suscripción de contratos ventajosos y aceleró el debilitamiento de la CFE.

«La legislación en materia eléctrica es insostenible y la iniciativa del Ejecutivo busca poner fin a la corrupción y el saqueo al amparo de la reforma de 2013″, insistió.

Resolutivo

En su resolución, la Comisión propuso a las comisiones dictaminadoras, las de Puntos Constitucionales y Energía, adicione un artículo transitorio.

Esto, con el fin de dar certeza a la transición energética en lo relativo al fomento de las fuentes de energía eléctrica y sus repercusiones al medio ambiente.

Y es que en total fueron 20 oradores expresaron su postura.

Eléctrica

Finalmente a decir de Adriana Bustamante de Morena:

-“Se prioriza la soberanía energética, fortalece el sistema eléctrico nacional y adquiere el compromiso constitucional de reducir los gases de efecto invernadero».

Además, «obliga al Estado a no quedar en el discurso y aplicar acciones”, aseveró.