Comitiva chilena visita México por invitación de universitarios de Hidalgo

Visitaron estudiantes chilenos el país para compartir experiencias del movimiento que el año pasado lograra detener reformas neoliberales

El Nuevo Proyecto de Nación, un "programa integral"; para la causa de MORENA "nuestro apoyo": Juventudes Comunistas de Chile

Movimiento estudiantil chilenoRegeneración, 12 de marzo de 2012.
Tres estudiantes chilenos dirigentes de las Juventudes Comunistas e integrantes de la CONFECH, estuvieron la semana pasada de visita en México, por invitación de alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde brindaron una conferencia.

Ellos son: Felipe Enero, Secretario de Relaciones Internacionales de las Juventudes Comunistas, Michelle Vargas Sasmay de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte; y Gustavo Espinosa, secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, de 22 y 23 años de edad.

Con el objetivo de intercambiar opiniones y puntos de vista, los estudiantes chilenos se reunieron con representantes de Morena Jóvenes y Estudiantes, el pasado 8 de marzo en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

estudiantes comunistas chilenos en méxicoA nombre de las Juventudes Comunistas, manifestaron ahí su respaldo al Nuevo Proyecto de Nación, que calificaron como un "programa integral"; así como al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien pudieron conocer al día siguiente en el homenaje a Luis Javier Garrido. 

Ahí mismo, destacaron el "carácter internacionalista" de su lucha y manifestaron su voluntad unitaria con la lucha del pueblo mexicano. Lanzaron un llamado a MORENA jóvenes y estudiantes de México para sumarse a la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes.

2011: Año del movimiento estudiantil chileno

Los tres estudiantes dirigentes de las juventudes comunistas, tomaron parte del vigoroso movimiento estudiantil chileno que el año pasado logró congelar la "Reforma Piñera", presionar hasta reducir las tasas de interés crediticio estudiantil de un 6% a un 2% y dar a conocer sus demandas anti-neoliberales en materia de educación en el plano internacional, lo cual fue motivo de reconocimiento.

LEER MÁS:  Caen cinco en Texas, EE.UU. por comprar armas para un cártel en México

Destacaron los estudiantes que actualmente están en un período de evaluación del movimiento estudiantil de 2011 y aseguraron que no son un "movimiento gremial", por el contrario, buscan incidir de manera organizada en la movilización con demandas políticas y sociales.

La indignación por sí sola no genera cambios estructurales; queremos que el movimiento social tenga la posibilidad de incidir en lo institucional, que sea capaz de estar ahí, donde se redactan las leyes para construir un país más equitativo".

educación gratuita chilePanorama de la educación en Chile

En entrevista con Jenaro Villamil y Carlos Emilio Ibarra, del portal Homozzaping, los estudiantes chilenos hablaron a profundidad sobre las características de la educación en su país y las perspectivas a futuro del movimiento y la organización estudiantil en el país sudamericano.

Michelle Vargas aseguró que “El rol del movimiento estudiantil es como un agente dinamizador. En la medida en que se fue desarrollando en conjunto con el trabajo y la discusión y la profundización de las demanda, con otras demandas sociales, tanto los sectores, los funcionarios e incluso algunos trabajadores o en algún trabajo territorial, todos convergemos en que en realidad este es un sistema profundamente antidemocrático tanto en lo social, lo político como  en lo económico; que viene dado de un neoliberalismo impuesto a fusil y sangre por una dictadura. Entonces cuando nosotros cuestionamos el sistema político es porque existe una crisis de representatividad".

En un esfuerzo de sintetizar la situación del sistema educativo en Chile, el joven comunista chileno Felipe Enero expone: "El sistema educativo superior en síntesis se basa en la autogestión universitaria, es decir cada Universidad tanto pública como privada, tiene que administrar en su cuenta los recursos con los que se dispone, por ejemplo las universidades del estado reciben entre un 12 o 8% de recursos del estado todo lo demás que recaude se da por proyectos, aranceles y matriculas. Estas dos últimas son la principal fuente financiera de las universidades, en ese sentido, en general en promedio los aranceles de la universidad en Chile rondan entre los 10 mil y los 5 mil dólares anuales, que tienen que pagarse ya sea directamente o por vía crediticio por parte de los estudiantes".

LEER MÁS:  Clara Brugada asegura que impulsará la economía de la CDMX ante empresarios del G9

"Si nosotros nos bajamos y somos gremiales y creemos que la reforma solamente está en la universidad, estamos equivocados, porque estaríamos olvidando que los sectores rurales, populares, los sectores de más bajos recursos, tampoco deberían estar al margen de la universidad. Nosotros tenemos que avanzar en el proceso que logre una reforma más compleja en todos sus niveles. Por lo mismo nosotros cuando logremos eso, ahí alcanzaremos el triunfo”, señaló Gustavo Espinosa.

Lee "Movimiento Estudiantil Chileno, el fin de la generación del miedo", entrevista completa en Homozapping.com.mx, a continuación:

Entrevista con estudiantes chilenos, primera parte

Entrevista con estudiantes chilenos, segunda parte
 

Artículos relacionados:

Estudiantes chilenos denuncian represión por parte del Ejército

¿Por qué miramos hacia arriba al norte? Al sur está el progreso

{jcomments on}