22 de septiembre del 2015.-El Banco de México (Banxico) recordó hoy algunas formas para verificar la autenticidad de los billetes, entre las cuales -aclaró- no está rasparlos o tallarlos, como se ha difundido recientemente en redes sociales.
El instituto emisor destacó que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para comprobar su autenticidad de «forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos».
Así, el banco recomendó tocar el billete para detectar relieves y texturas, observar a trasluz elementos como marcas de agua, hilo de seguridad, hilo microimpreso y girarlo para detectar figuras que cambian de color.
La institución advirtió que recientemente se ha difundido en redes sociales que puede detectarse cuando un billete de 50 pesos es falso si la tinta se desprende o borra al tallarlo o rasparlo.
Dicho método, dijo, no solo es «totalmente erróneo» sino contraproducente, ya que la manipulación dificulta la identificación de los elementos de seguridad, maltrata los billetes y disminuye su vida útil.
Si la tinta del anverso o reverso de un billete se desprende o desvanece después de haber sido manipulado no significa que este sea falso, aseveró