¿Cómo nos afectará el TPP? Salud, PyMES y alimentación

El TPP establece plazos y condiciones que en nombre del libre comercio afectarán los derechos de los consumidores, a las empresas locales y la soberanía de los países miembros.

TPP2

Enrique Pino Hidalgo. Investigador del Area de Economía Institucional. UAM Iztapalapa.

Regeneración, 12 de febrero 2016.-El Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP por sus siglas en inglés, es un pacto internacional promovido bajo los intereses de Estados Unidos desde 2002.

Su objetivo formal es impulsar la liberación del comercio y la inversión en la región de la Cuenca del Pacífico. Fue firmado por los gobiernos de Japón, Brunei, , Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, , Vietnam, Malasia, Canadá, Perú, Chile y México que representan un mercado de 800 millones de personas que aporta el 40% del Producto Interno Bruto mundial. En la mercadotecnia del libre comercio se anuncia que las ganancias potenciales serán de 295 billones de dólares al año. Sin embargo, economías altamente competitivas como Corea del Sur, Taiwan, China, Argentina, Colombia y Ecuador no ingresaron a este nuevo bloque comercial hegemonizado por Estados Unidos.

El TPP establece plazos y condiciones que en nombre del libre comercio afectarán los derechos de los consumidores, a las empresas locales y la soberanía de los países miembros.

Fija estándares (armonización) para los derechos laborales y nuevas reglas o normas sobre los derechos de propiedad que en los hechos afectarán el derecho a la salud.

Por ejemplo, el TPP busca ampliar el plazo de protección a las patentes de medicamentos que implicará mayores restricciones para la elaboración de genéricos lo que significa que las medicinas continuarán caras afectando el presupuesto de las familias y en muchos casos, incluso inaccesibles.

En el marco del TPP, la industria estadounidense demanda poderes aún más estrictos para limitar las normas que regulan productos como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.

Por último, el TPP someterá a una dura competencia a las pequeñas y medianas empresas que tendrán que lidiar con mercancías de muy bajo precio procedentes de los países asiáticos.

Los funcionarios del gabinete económico de Peña Nieto a través de sus propagandistas mediáticos, argumentan que el ingreso de México al TPP permitirá sacar a la economía del cuasi-estancamiento para impulsarla a una etapa de expansión, mayor empleo y maravillosa prosperidad. Sin embargo, la experiencia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) señala que las promesas del libre comercio no se cumplieron: la población es más pobre, los salarios permanecen bajos y la economía desde hace veinte años crece poco. Sin obviar que en el marco del TLCAN, México produjo al selecto grupo de poderosos supermillonarios como Carlos Slim.