Como Peña Nieto, Osorio Chong le gusta vivir en Las Lomas

Como en el caso de su jefe, el Presidente Peña Nieto, el vendedor de la residencia del Secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública

osoriochong

 

Información de la revista Proceso

13 de abril de 2015.-Como su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca. 

Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del Secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquél era Gobernador del Estado, y hoy es contratista del Gobierno federal pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035. 

A la manera de su jefe, es la esposa del Secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial. 

Y también como el Presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias su Secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés. 

En realidad, la historia de Osorio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante Colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco. 

Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia de Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.

Historia de las casas

La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177. 

Vargas Carrillo es una de las mujeres del Gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapultepec: El pasado 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 –prácticamente enfrente de la mansión de Rivera–, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Por tratarse del primer aviso de inscripción en el RPP no se establece el monto de la operación inmobiliaria.

La directora general del DIF y esposa del Secretario de Gobernación, de acuerdo con el documento, adquiría según ese documento la propiedad de 834 metros cuadrados a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV, cuyo dueño y representante es Sosa Velasco. 

Antes, el 4 de octubre de 2011, el contratista de la Federación obtuvo la residencia por 17 millones 42 mil 687 pesos que entregó a Patricia Flores Elizondo, quien a su vez la había comprado en agosto de 2008, el mismo mes que fue designada jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón. Entonces, Flores pagó sólo 800 mil dólares por la casa a Jennie María Becerra Bertram, proveedora de servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). 

Consultado a través de la Presidencia de la República sobre las características de la adquisición de Paseo de las Palmas 1380, Osorio Chong respondió escuetamente por escrito: “No es de mi propiedad”. Sin embargo, reconoció que vive en esa residencia desde julio de 2014 a la fecha.

Seguridad de altura

La casa de Paseo de las Palmas 1380, valuada en 52 millones de pesos por un perito profesional a petición de Proceso, no sobresale ni desentona en la colonia que comparten los hombres más ricos del País. 

Lo que la hace llamativa es el imponente despliegue de seguridad que la custodia, impuesto las 24 del día en un perímetro que llega a alcanzar dos manzanas a la redonda: Lo integran de manera permanente entre una y tres camionetas Ford F150 con logos de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Policía Federal, a las que se suman vehículos blindados, legiones de guardaespaldas –que lo mismo vigilan que transportan compras y regalos de marca para los inquilinos­–, elementos del Estado Mayor Presidencial y camionetas con placas particulares del estado de Hidalgo tripuladas por ex militares uniformados con los distintivos de las fuerzas federales que conforman la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata. 

Al operativo se agregan en forma intermitente policías federales en motocicletas blancas con torretas pero sin placas ni logos de corporación oficial alguna, con la leyenda Police estampada en los costados, que recorren la zona cuando alguien camina por ella detenidamente. 

Con 834 metros cuadrados de terreno por 850 de construcción, la fachada compensa sus dimensiones regulares –para la zona– con acabados finos y modernos, tiene cámaras de seguridad en las dos esquinas del exterior, una en la puerta principal y otra mayúscula en el interior, vigilando la rampa que conduce al estacionamiento que se descubre cuando se abre alguna de las dos distintas entradas a la cochera. 

Cada noche y al salir el sol, un desmesurado convoy hace suyo el tiempo del vecindario y paraliza el tránsito de esa parte de Paseo de las Palmas. Todo para abrir paso al poderoso habitante del número 1380.

La casa ‘C’

Los tratos de Osorio Chong con su proveedor inmobiliario, Carlos Aniano Sosa Velasco, empezaron antes de adquirir la casa de Paseo de las Palmas 1380. Ya como Secretario de Gobernación, el funcionario y su familia se mudaron a la casa “C” de la calle Bosque de Manzanos 333, en la Colonia Bosques de las Lomas, cuyo propietario legal es el mismo contratista hidalguense. 

De acuerdo con el folio 819602 del RPP del Distrito Federal, la casa “C” la compró Sosa Velasco mediante otra de sus múltiples empresas, Construcciones Sky Universal, SA de CV, en 33 millones 870 mil 910 pesos. La transacción se cerró el 17 de febrero de 2011, apenas un mes y medio antes de que Osorio Chong concluyera su mandato como gobernador del estado de Hidalgo (2005-2011). 

El vendedor fue el magnate del transporte foráneo Roberto Alcántara Rojas, a quien el pasado 2014 se otorgó la concesión para operar la tarjeta IAVE en las casetas de cobro de las carreteras federales. Ubicado por la revista CNN Expansión como uno de los 100 hombres más ricos de México, dueño del consorcio IAMSA y la aerolínea Viva Aerobus, ese mismo año recibió del gobierno peñanietista tres contratos por 4 mil millones de pesos. 

La historia de traspasos de la casa “C” se remonta a 1993, cuando el inmueble fue vendido a Alcántara por Alejandra Alemán Koidl, hija del ex presidente Miguel Alemán Valdés. 

Una versión extraoficial indica que al conocer la casa, en una fiesta ofrecida por Alcántara Rojas, Osorio Chong quedó encantado por su exuberancia y se interesó por ella. Hoy, quien figura como dueño en los documentos del RPP es Carlos Aniano Sosa Velasco, quien nunca habitó la residencia.

Entre bosques y oyameles

Aparte de cuatro terrenos de menor tamaño y un palco en el estadio del Club de Futbol Pachuca, en la declaración patrimonial del Secretario de Osorio Chong no hay referencia alguna al inmueble de Paseo de las Palmas 1380, como tampoco la hay de la casa “C” en Bosque de Manzanos 333, que tendría un valor comercial estimado en 60 millones 409 mil pesos por sus mil 379 metros cuadrados de construcción. 

Esta última forma parte de una lujosa privada de cinco residencias desplegadas a lo largo de 6 mil 13 metros cuadrados de un terreno frondoso en la colonia Bosques de las Lomas, bordeada por una muralla cubierta con enredaderas y sostenida por columnas de mármol blanco. La vigilan varias cámaras de seguridad que auxilian a los elementos de seguridad privada, y de noche se ilumina por enormes reflectores. 

La entrada es custodiada por la camioneta 13971 de la Policía Federal, que hace rondines también por la casa de Palmas 1380, la otra residencia del Secretario. 

Según datos obtenidos por Proceso en respuesta a la solicitud de transparencia 04110000032415 al sistema Infomex, las viviendas de la privada fueron proyectadas con tres niveles, que comprenden una bodega, dos cuartos de servicio, cuarto de lavado, área de tendido, cuarto para un chofer, escaleras de servicio, escalera principal, dos despensas, cava, estudio, sala de juegos, sala de televisión, pantry, dos vestíbulos, siete baños, sala, comedor, cocina, cinco recámaras con vestidor, jardín y garaje para seis automóviles. 

Desde que concluyó su gubernatura, Osorio Chong y su familia se mudaron a la propiedad, aislada del ruidoso vendaval del centro del País, en medio de lujos y barrancas. 

Versiones de vecinos, guardaespaldas y oficiales de seguridad sostienen que la familia de Osorio Chong abandonó la casa en octubre último, semanas antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca. 

El encargado de seguridad de la privada de Bosque de Manzanos 333, desde su caseta de vigilancia de 72 metros cuadrados, constató la fecha en que los Osorio Vargas dejaron la casa. La propiedad todavía es custodiada por empleados de la Secretaría de Gobernación, quienes reciben la correspondencia y regalos para el funcionario. 

También oficiales de la Policía Bancaria Industrial, contratados para brindar seguridad a los residentes de Bosques de las Lomas, confirmaron que el funcionario y su familia ya no viven ahí. “(El Secretario) ha de usarla como casa de seguridad o para reuniones porque a veces se aparece con todos sus guardaespaldas y camionetas”. 

Consultado sobre este inmueble, el Secretario de Gobernación contestó de la misma manera, también por escrito: “No es de mi propiedad”. Admitió que vivió en él de agosto de 2011 a junio de 2014.

Contratista consentido

De contratista privilegiado durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo, Carlos Aniano Sosa Velasco pasó a ser proveedor del Gobierno federal y agente inmobiliario del hoy secretario de Gobernación.

El también hidalguense tiene entre sus propiedades al menos cuatro empresas: Construcciones Sky Universal, SA de CV; MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV; Grupo Constructor Tulancingo, SA de CV, y GloGlo Construcciones, SA de CV. 

Desde su creación, Construcciones Sky Universal se convirtió en proveedora del Gobierno de Hidalgo. Durante 2003 y 2004 obtuvo, junto con Grupo Constructor Tulancingo, siete contratos por un monto total de 40 millones 619 mil 591 pesos, según revelan documentos públicos obtenidos en Compranet. 

Con el arribo de Osorio Chong a la gubernatura de Hidalgo el 1 de abril de 2005, los contratos otorgados a Sosa Velasco mediante esas dos empresas aumentaron hasta alcanzar los 531 millones 733 mil 261 pesos reunidos en 24 convenios. 

Ya instalado Osorio en Gobernación, el 1 de diciembre de 2012 coincidió con el ingreso de Sosa Velasco a los padrones federales de proveedores. Así lo revelan 15 contratos de estas dos últimas empresas. En tan sólo dos años, 2013 y 2014, Sosa Velasco multiplicó sus beneficios a 881 millones 92 mil 202 pesos en contratos. 

En este periodo, el empresario hidalguense casi duplicó las ganancias de sus empresas durante el mandato de Osorio Chong como Gobernador. Los 15 arreglos que logró con el Gobierno federal se dieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua para realizar obras en Hidalgo y en algunas carreteras federales. 

El único contrato que no provino de estas dos dependencias es el C350246-130109, asignado a Construcciones Sky en 2013 por María de Lourdes Osorio Chong, actual delegada del IMSS en Hidalgo.

Agente inmobiliario

Súbitamente rico, Carlos Aniano Sosa Velasco, el contratista que facilitó las dos residencias de lujo a Miguel Ángelo Osorio Chong y su familia, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de su tierra: Tulancingo, Hidalgo.

Sin mayores estudios en su historial, se trata de un hombre robusto y de bigote espeso, ampliamente conocido por su carácter fuerte, visceral, por sus negocios y su dinero. 

Después de iniciar una carrera empresarial en el rubro del transporte, con un estilo de vida moderado, dio un giro radical al hacerse del Grupo Constructor Tulancingo –y más tarde de Construcciones Sky Universal–, que explotó durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011). 

En 2009, la prensa local señaló a Construcciones Sky Universal como una de las empresas “privilegiadas” por el entonces Mandatario de Hidalgo para realizar las obras más “importantes” del estado, mayormente con adjudicaciones directas o licitaciones a modo. 

Con el tiempo, Sosa Velasco expandió sus negocios al incursionar en la compra de varias gasolineras en esa entidad y en el mercado inmobiliario. Antes, fue “gallero” y empresario de palenques, donde se hizo de amistades como las del cantante Alejandro Fernández y su hermano Gerardo, con quienes habría hecho viajes que resuenan en la sociedad tulancinguense. 

También se habla de su estrecha relación con Eduardo Osorio Chong –sospechoso de malos manejos financieros (Proceso 1856) –, del drástico salto de su residencia de años en una vecindad de la calle Bravo Oriente a una de las casas más lujosas de Tulancingo, en la calle Morelos, de su “afición” por los relojes Rolex, de su costumbre de despachar asuntos laborales desde sus camionetas blindadas y de la adquisición de un avión de hélices “usado”.

En Tulancingo de Bravo, a Carlos Aniano Sosa Velasco se le compara con un Juan Armando Hinojosa Cantú “chiquito”.

Sky-MNM

A pesar de facturar miles de millones de pesos, las compañías constructoras e inmobiliarias de Carlos Aniano Sosa Velasco no tienen sitio en Internet donde se pueda conocer el mínimo detalle de su existencia.

Si se busca Construcciones Sky Universal en la red, no se obtiene más que un número telefónico, y como dirección de referencia el número 102 de la calle Libertad, en Tulancingo, Hidalgo. 

En ese lugar se encuentra la vinatería Corpovino, que ha estado ahí los últimos 14 meses y antes era una tienda de telefonía celular. Aunque el sencillo local sigue perteneciendo a Sosa Velasco, las oficinas de la compañía no se encuentran en ese sitio hace más de dos años. 

Proceso pudo encontrar las oficinas centrales en una calle cerrada, sin nombre ni numeración, que comparten con un motel de paso y algún edificio perdido, a la altura del tramo conocido como “la bajada de la muerte” de la carretera federal México-Tuxpan, en la Colonia Las Presas, en Tulancingo. 

Completamente amuralladas tras una descuidada fachada que asemejaría más una prisión que una empresa constructora de gran envergadura, no hay letreros ni indicadores que las distingan. Solamente al final del inmenso paredón se revelan algunos tráileres y máquinas de construcción que la descubren. 

Detrás de un zaguán café que sólo se abre por segundos, puede verse un edificio café claro en buenas condiciones, de construcción reciente, con grandes ventanales, además de choferes y un par de camionetas de lujo. 

Al llamar a esas oficinas, las telefonistas ocultan la identidad de la empresa hasta alcanzar su confianza o ser descubiertas. Entonces dicen no tener la información más elemental de la compañía para la que trabajan y remiten como dirección central de la empresa un domicilio en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. 

La dirección proporcionada, calle Rosal 124, Colonia Antonio Osorio de León, en Atitalaquia, no existe. Habitantes del pequeño poblado ofrecieron la dirección real: se trata de una pequeña casa azul, de 60 metros cuadrados, en la calle Sinquilucan número 21, del Fraccionamiento Cardenal. 

Sólo una cartulina escrita a mano da cuenta de la empresa: “Construcciones Sky Universal”. Al tocar el timbre, nadie acudió. Los vecinos del lugar señalaron que la propietaria de la vivienda únicamente acude un par de horas al día para recibir la correspondencia dirigida a la empresa. 

En distintos contratos firmados con el gobierno de Hidalgo, Construcciones Sky Universal reporta otro domicilio fiscal en el despacho 503 del número 2118 de la Avenida Juárez, en la capital de Puebla: un edificio viejo, en mal estado, donde ni siquiera el elevador funciona. 

En el cubículo del quinto piso no hay registros de la constructora, que en realidad se encuentra en el número 106. Rotulado en el vidrio de la diminuta oficina se lee: Construcciones Sky Universal, SA de CV. Sin embrago, un par de hojas de papel pegadas con cinta adhesiva corrigen: MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV. 

El encargado del mantenimiento del edificio, que lo ha sido los últimos 20 años, asegura que son una misma empresa con distinta razón social. 

La secretaria, única empleada del emporio constructor en Puebla, asegura que la gente de Sky Universal no trabaja más ahí y que ahora es MNM MKDO, aunque los archivos visibles en la oficina digan lo contrario. 

Ella tiene instrucciones de remitir la correspondencia de Sky Universal al municipio de Atitalaquia y proporciona un teléfono de contacto de las fantasmales oficinas de Tulancingo. Si se busca al arquitecto de MNM MKDO, proporciona un número celular, también de Hidalgo. 

Ahí, otra asistente, de nombre Sandra Rocha, contesta en nombre de la inmobiliaria.

Se le pregunta si MNM MKDO Inmobiliario y Construcciones Sky Universal son parte de un mismo consorcio.

Antes de arrepentirse confirma tres veces que sí, que las dos empresas que facilitaron las residencias de lujo para Miguel Ángel Osorio Chong son lo mismo. 

Y el subsecretario Miranda nava no se queda atrás

Integrante del círculo rojo del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava es uno de los nuevos dueños de las Lomas de Chapultepec.

Una investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en el terreno de Sierra Ventana 300, dentro del circuito de élite que han ocupado sus dos jefes directos –Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente de la República–, adquirida a nombre de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.

Enclavado en la Barranca de Barrilaco, el terreno se extiende en mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos. 

En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una “finca” de la influyente familia Burillo Azcárraga. Como la familia presidencial, el subsecretario Miranda Nava también habita una casa blanca en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: se trata de una mansión de mil 902 metros cuadrados en el número 525, resultado de la fusión con el predio 515, con un valor comercial estimado de 83 millones 78 mil pesos, de acuerdo con la estimación realizada por un despacho de valuaciones consultado por Proceso. 

Calculado por peritos profesionales, el monto de la renta neta mensual que Miranda Nava debería estar pagando a la familia Burillo Azcárraga por la propiedad que le pertenece –según los folios 108443 y 494776 del Registro Público de la Propiedad– es de aproximadamente 218 mil pesos mensuales, cantidad que excede con mucho los 135 mil 967 pesos netos que el funcionario de Gobernación percibe como salario cada 30 días. 

Recientemente remodelada, la casa del número 525 resalta por sobre todas las del área que comparte con magnates y empresarios. Imponente, el muro de la fachada se extiende a lo largo de un paredón de 40 metros de largo por ocho de altura. Tiene tres grandes cocheras con puertas de madera fina y la adornan palmas y plantas que simulan ser larguísimas espadas. Dos candelabros dorados adornan e iluminan la entrada principal. 

Según testimonios de los vecinos, el inquilino se mudó a la residencia entre octubre y noviembre de 2014. Antes, cuentan, la familia Burillo Azcárraga ofreció vender en 2 mil 500 dólares cada uno de sus casi mil metros cuadrados de jardín, donde ahora Miranda y su familia disponen de una alberca semiolímpica, con muebles de exterior de lujo bajo la sombra de sus árboles colosales. 

Quienes han estado ahí, describen el estilo del interior como moderno, con acabados de lujo y terrazas amuebladas en la zona de las habitaciones. “Es espectacular. Se ve que hay dinero: es todo muy fino, muy elegante. Lo más caro”. 

A los vecinos y trabajadores de la colonia consultados les incomoda el férreo dispositivo de custodia. Cuando Miranda aparece, las camionetas blindadas y patrullas llegan a superar la decena de unidades. Además de un complejo sistema de seguridad, el inmueble cuenta con la presencia permanente de dos elementos de una corporación de seguridad privada en el exterior. 

No obstante, a la familia del funcionario, al que en sus prestaciones públicas sólo se incluye el “apoyo económico para un vehículo, hasta un monto neto de 7 mil 500 pesos mensuales”, la acompañan decenas de elementos de seguridad en al menos siete camionetas de lujo diferentes, seis con placas del Estado de México y una del Distrito Federal, que según las dependencias de finanzas alcanzan un valor superior a los 4 millones y medio de pesos.

Arrendatario de lujo 

Los dos predios que hoy conforman la casa de Sierra Gorda 525 pertenecieron a la señora Carmela Azcárraga Milmo, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, antes de pasar a manos de su hijo Jorge Eduardo Burillo Azcárraga.

Íntimo del poder, el primo de Emilio Azcárraga Jean, el hombre que impulsó a Peña Nieto hasta la residencia oficial de Los Pinos, sería el casero del operador político más importante del presidente. 

La familia Burillo Azcárraga abandonó su participación en Televisa cuando vendió 20 por ciento de sus acciones a Azcárraga Jean, pero ello no frenó su crecimiento económico. 

Los hermanos Alejandro y Jorge iniciaron entonces su emporio en telecomunicaciones, cada uno por su cuenta.

El más visible es Alejandro El Güero Burillo, dueño del Grupo Pegaso que en sus más de 25 empresas lo mismo edita diarios y revistas que ofrece servicios de taxis aéreos. 

Desde la época del panismo, Alejandro Burillo logró colocar sus productos de comunicación en el gobierno, pero fue con el regreso del PRI que logró reposicionarse. 

En dos años de la administración de Enrique Peña Nieto su grupo ha tenido ingresos por 174 millones 479 mil 931 pesos. 

Otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Ejército, así como por la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ensenada, Grupo Pegaso ha sido beneficiado con al menos 17 contratos durante 2013 y 2014, en su mayoría mediante adjudicaciones directas, y los de mayor cuantía firmados en dólares. 

Su hermano Jorge Eduardo, arrendador de lujo del subsecretario de Gobernación, ha obtenido del gobierno federal tres concesiones en el sector de telecomunicaciones para operar televisión por cable e instalar dispositivos. Se trata de las empresas Operadoras de Sistemas de Televisión por Cable, SA de CV; Comercializadoras de Redes Públicas de Telecomunicaciones, SA de CV, y Sistemas Interactivos de Telecomunicaciones.

Ventana 300 

Luis Enrique Miranda Nava ha optado por la opacidad en lo que toca a sus bienes. “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee en el registro de servidores públicos. 

El terreno que compró su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, aparece majestuoso en una de las zonas más ostentosas de Las Lomas de Chapultepec. Ubicado en Sierra Ventana 300, sus mil 693 metros cuadrados en declive, de cara a una barranca boscosa, ostentaban un inmueble de 15 niveles –datos de la delegación Miguel Hidalgo– que estuvo ahí hasta hace unas semanas. 

Nada más el espacio vacío ubicado en la esquina con Montañas Calizas, frente a una glorieta de pinos y palmares, costaría 55 millones de pesos en el valor del mercado. 

La familia Miranda Saldaña terminó de demoler la antigua construcción a mediados de febrero para erigir ahí su nueva mansión, como consta en el permiso de construcción especial MHLE/D/317/2014, obtenido por Proceso a través del sistema Infomex. La obra está a cargo del ingeniero arquitecto Federico García Soto. 

Limpia la zona, cubrieron la fachada con plásticos amarillos, entre barrotes que ocultan la nada en la tierra. Un velador de 24 horas que se hospeda en un viejo automóvil frente al terreno espera el inicio de la nueva obra.

La mujer por delante 

Como sucedió con la adquisición de la Casa Blanca de Peña Nieto, es la esposa de Miranda y no el funcionario la que aparece en cada operación del terreno de Sierra Ventana 300. 

En la escritura pública número 11,232, fechada el 25 de julio de 2013, quedó registrado que la señora Saldaña Farach pagó 29 millones 700 mil pesos por los mil 693 metros cuadrados de la zona más exclusiva de Las Lomas. 

En documentos de la delegación Miguel Hidalgo a nombre de la esposa de Miranda Nava quedó asentado que el terreno de Sierra Ventana 300 se encuentra entre las calles Montañas Calizas y Sierra Negra, dato que es incorrecto. Asimismo, el RPP marca equivocadamente la dirección de la propiedad tanto en la calle “Sierra Ventina” como en “Sierra Ventura”, lo que dificultó descubrir la posesión.

Un discreto operador 

Detrás de los reflectores, Luis Enrique Miranda Nava es el más cercano operador político de Enrique Peña Nieto.

Amigos de la infancia, compadres, su complicidad se remonta al tiempo que se unieron a los Golden Boys, el grupo de jóvenes que sirvieron a Arturo Montiel, cuando fue gobernador del Estado de México, a cambio de poder y dinero. 

De la mano de Montiel, tío incómodo de Peña Nieto, a los 33 años Miranda Nava comenzó su ininterrumpida carrera política gracias a la cercanía de ambas familias. El padre de Miranda Nava, Luis Miranda Cardoso, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y amigo de Montiel, lo que le abrió las puertas como coordinador de Asuntos Jurídicos y lo hizo escalar hasta llegar a la Secretaría de Finanzas. 

Con Peña Nieto en la gubernatura, llegó hasta la cima de la Secretaría de Gobierno del estado. Durante esa administración, Miranda fue pieza fundamental del gabinete como parte del Grupo Atlacomulco, que operaba entonces en el gobierno local y lo hace ahora desde Los Pinos. 

A él, elegido en 2012 por la revista Líderes como uno de los 300 personajes “más influyentes de México (lugar 183)”, lo acusan de hacer los trabajos “sucios” para el grupo. 

En el año 2000, en calidad de subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal, orquestó un embate legal en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, a quienes ofreció 10 pesos por cada metro cuadrado de sus tierras para construir en ellas el nuevo aeropuerto para la capital del País. 

En 2010, como Secretario de Gobierno del Estado de México, fue el responsable de la inaudita resolución en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, supuestamente muerta de manera accidental y desparecida durante días al pie de su colchón. 

A Miranda se le acusó de manipular el caso y suprimir la hipótesis de homicidio que apuntaba hacia la madre de la pequeña, Lizette Farah, con quien se le adjudicaba una cercanía. 

Junto al Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en 2011, Miranda Nava fue uno de los promotores de que se pactara con el gobierno de Felipe Calderón la obstaculización de las alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática y el PAN en los comicios de 2011 en el Estado de México, a cambio de la aprobación priista de la Ley de Ingresos deseada por el presidente. 

En 2011, el Diputado Carlos Madrazo Limón denunció ante la Procuraduría General de la República las irregularidades en torno a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, una organización policiaca al margen de las instituciones integrada por un “mini ejército” de 35 mil elementos. 

Con ingresos anuales superiores a los 2 mil millones de pesos, la corporación creció al amparo del gobierno de Peña Nieto en la entidad y fue administrada por Miranda Nava, quien presuntamente destinó cerca de 70 por ciento del dinero a la precampaña presidencial de su jefe (Proceso 1829). 

Como secretario de Finanzas, coleccionó denuncias locales y federales por manejo discrecional de recursos y participación en el enriquecimiento ilícito de su entonces jefe y mentor, Arturo Montiel. 

En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo investigó por una supuesta defraudación fiscal en relación con los gastos hechos en su campaña electoral de 2006 para la alcaldía de Toluca. 

Ya al frente de la secretaría de Gobierno del Estado de México, se le acusó de valerse del cargo para regalar a su padre la notaría pública número 16 de la entidad. 

En los últimos dos años fue comisionado por el Ejecutivo federal para tomar el papel del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Desde 2013, ha sido delatado por pactar más de 18 minutas con la disidencia magisterial en detrimento de la reforma educativa, lo que revela el trasfondo esencialmente político de dicha reforma. 

Distinguido en la prensa por su voracidad para adquirir bienes, sus escándalos en el ámbito inmobiliario tampoco son nuevos. Apenas en 2005 fue señalado por un estigma que lo ha perseguido hasta estos días: lo acusaron de ser prestanombres de Montiel. 

Entonces se pudo documentar que Miranda Nava compró tres propiedades a un costo de 3.8 millones de pesos, las cuales vendió dos semanas después a Montiel por el mismo precio. 

Más tarde, en 2008, fue acusado por el décimo quinto regidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, de poseer bienes inmuebles a su nombre y al de su padre por un valor cercano a los 300 millones de pesos, dato que intentó ser desmentido por Miranda. 

Entonces, declaró: “Tu servidor nunca adquirió un bien como funcionario público (…) Mi padre adquirió en 2002 un predio para mis menores hijos junto con mi madre, y esa fue la única propiedad para mis menores hijos, en Ixtapan de la Sal. Yo rento una casa”. 

De los 123 inmuebles que se le atribuían –entre ellos una villa de descanso en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, donde es vecino de los priistas Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto– Miranda Nava reconoció “sólo” 33.