Comunidad indígena reconstruye con sus propias manos escuelas, sin ayuda del gobierno

La población se unió y decidieron trabajar, leñadores consiguieron madera para construir las aulas, mientras que otros pusieron sus camionetas, herramienta y mano de obra para levantar las escuelas, todo esto sin apoyo del gobierno.

Regeneración, 7 de octubre de 2017.- En la comunidad de Santa Lucía, municipio de Ocuilán, Estado de México, los habitantes no esperaron a las autoridades y, con sus propias manos, reconstruyeron tres escuelas.

Para ayudar, mujeres de la comunidad preparan la comida para las 300 personas que diariamente se dedican a esta intensa labor.

El delegado de la comunidad, Manuel Sosa Néstor, dijo: “Unas cabañas improvisadas para los niños que tienen que venir a estudiar aquí ya que nuestras escuelas fueron afectadas, la escuela primaria Miguel Hidalgo y la telesecundaria José María Velasco y el kinder bilingüe”.

Luego del sismo, el jardín de niños, la primaria y la telesecundaria de la comunidad son escuelas que quedaron destruidas y los padres de familia, maestros y alumnos de estos planteles ayudaron con recursos naturales a su alcance y empezaron a construir las nuevas escuelas, informa el medio Sur Digital.

La población se unió y decidieron trabajar, leñadores consiguieron madera para construir las aulas, mientras que otros pusieron sus camionetas, herramienta y mano de obra para levantar las escuelas.

Los habitantes acusaron, que la administración del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, envió 120 pacas de láminas de cartón, pero las rechazaron porque este material de nada sirve en el temporal de lluvias.

MANDAN MENSAJE AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Félix Gómez Hernández dijo: “Esta es la escuela de este pueblo indígena Tlahuica Santa Lucia Ocuilan, ahora queremos ver la escuela de ustedes y cuanto antes, ahora no estamos para pedirles, ahora queremos exigirles, nosotros ya hicimos una parte, no se preocupen, nuestros niños van a estar bien aquí, pero mientras esas escuelas se demuelen, queremos que nos las hagan cuanto antes, no porque ya las hicimos nos va a hacer caso omiso”.