Con alta votación gana Trump contienda republicana en New Hampshire

Récord de votantes de New Hampshire, más de 320 mil. Trump y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley candidatos en las primarias republicanas

Récord de votantes de New Hampshire, más de 320 mil. Trump y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley candidatos en las primarias republicanas

Regeneración, 24 de enero de 2024. En un recuento de CNN se indica más de 320 mil votantes en New Hampshire entre el expresidente Donald Trump y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Esto, en las primarias republicanas del estado.

Trump

Por otra parte, el portal subraya que el aumento en la participación en las primarias republicanas de New Hampshire es un cambio; con respecto a las asambleas electorales de Iowa de la semana pasada.

Lo anterior, porque en Iowa, la participación en el caucus republicano fue menor en comparación con 2016, la primaria republicana disputada más reciente sin ningún titular.

Así, el resultado de las primarias de New Hampshire es una segunda victoria decisiva para Trump mientras comienza el proceso de construir una ventaja en cuanto a delegados .

Ningún otro candidato republicano no titular ha ganado las primeras contiendas tanto en Iowa como en New Hampshire, dice.

Ganó

Por otra parte, se recuerda que Trump tuvo un mejor desempeño que en las primarias de 2016 en casi todas las ciudades de New Hampshire, y la mayoría de ellas fueron por márgenes de dos dígitos.

LEER MÁS:  Tiroteo en Filadelfia, caos en celebración de fin de Ramadán

Esto se debe en parte a la dinámica de la carrera: este año, Trump se enfrentó al único gran rival restante; mientras que varios otros contendientes todavía estaban haciendo campaña activamente en el momento de las primarias de New Hampshire en 2016.

En las tres ciudades más grandes de New Hampshire (Concord, Nashua y Manchester), Trump obtuvo casi 20 puntos porcentuales mejor que en las primarias de 2016.

Ahora

Con los votos finales aún en proceso de tabulación y los resultados no completos en todas las ciudades de New Hampshire, Trump obtuvo una abrumadora mayoría de más del 54%.

Sin embargo, Haley, al quedar en segundo lugar con más de 132.000 votos, alrededor del 43% del total, obtuvo más apoyo en 2024 que el que obtuvo Trump en su victoria de 2016.

Por otra parte, el total de votos de Trump de más de 166.000 y contando también establece un nuevo récord.

Es decir, para la mayor cantidad de votos jamás ganados por un candidato en las primarias de New Hampshire en cualquiera de los partidos.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

El récord anterior lo obtuvo aproximadamente 152.000 votos el senador de Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de 2016, cuando derrotó a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Diferencia

Cabe destacar que el portal indica que una diferencia importante para los republicanos es que la carrera de 2016 fue disputada entre un gran número de candidatos; y Trump ganó las primarias con menos del 36% de los votos.

Para el día de las primarias de este año, Haley era el único gran rival restante de Trump; lo que hace que la contienda fuera principalmente una carrera de dos personas.

Finalmente, apunta que también se emitieron miles de votos para otros candidatos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también