Con AMLO el peso tiene su mejor desempeño en 26 años

El peso mexicano con AMLO tiene una baja depreciación. En los 3 primeros años de EPN el peso cayó -28%; con Calderón, -17%; con Fox -21% y con Zedillo -139%

Con AMLO el peso tiene su mejor desempeño
Con AMLO el peso tiene su mejor desempeño

Regeneración, 1 de diciembre de 2021. Con la presidencia de AMLO el peso ha tenido su mejor desempeño de los últimos 29 años, dado que su depreciación ha sido baja en comparación con otras monedas del mundo y los anteriores presidentes.

Y es que en los primeros tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha depreciado alrededor de 6.4%.

Se trata de su mejor desempeño para ese periodo desde que se liberó la moneda, según indicó la revista de negocios Expansión.

Moneda bonita y fuerte

En ese sentido de manera inevitable la periodista Rosalía Lara destaca que tenemos uno de los billetes más bellos del mundo y recordó que las monedas tienden a depreciarse.

Así, señala que en los primeros tres años del gobierno de AMLO, el peso se ha depreciado alrededor de 6.4% frente al dólar.

Además dijo que si bien se trata de un descenso, es el menor para un periodo similar desde que se implementó el sistema de libre flotación de la moneda en 1995.

Con AMLO, estable

Al inicio del sexenio de AMLO, el peso cotizaba en 20.3650, ahora -tres años después- la moneda se encuentra en 21.6758 pesos por dólar.

LEER MÁS:  ¿En qué va el caso Enrique ”P”? AMLO pide paciencia

En cambio indicó que la depreciación de 6.4% del peso, se encuentra muy por debajo de la de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña (28%).

Y desde luego muy abajo de las cifras de Felipe Calderón (17%), de Vicente Fox (21%) y de Ernesto Zedillo (139%), dijo.

Dólar

Asimismo se indica que una de las razones de este comportamiento, es que “el dólar no ha estado tan fuerte como en otros años”.

Lo anterior, dice Raúl Álvarez, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Remesas

Otra de las causas que ha contribuido a este desempeño de la moneda es el tema de las remesas, señala el portal.

Esto porque “están compensando los flujos de salida en la tenencia de bonos gubernamentales», según explicó el especialista de Citibanamex.

Mismo quien detalla que entre 2020 y 2021 han salido alrededor de 40 mil millones de dólares.

Los cuales han sido compensadas por los alrededor de 4 mil millones de dólares que llegan al país mensualmente por concepto de remesas.

Estabilidad

Si bien, parece que hay cierta estabilidad, la divisa mexicana ha tenido sus picos, recuerda el portal.

LEER MÁS:  Sheinbaum muestra como se denunció desde 2006 a Hildebrando

Ello, porque en marzo de 2020, la moneda alcanzó su peor nivel en la historia: 25.14 pesos por dólar, en el contexto de la pandemia de Covid.

Por otra parte indica que el peso suele moverse más por influencia de factores externos que internos.

Asimismo, se señala que el peso mexicano es una de las 10 divisas emergentes más operadas a nivel mundial, según el Banco Internacional de Pagos.

Incluso de acuerdo con Álvarez de Citibanamex, el volumen de operación de la divisa -considerando instrumentos derivados-ronda los 50 mil millones de dólares por dia.

Al respecto aclara que de esa cantidad alrededor de 75%  de las operaciones se realizan fuera del país.

Finalmente se precisa que la última encuesta de Banxico sobre expectativas de especialistas en economía del sector privado para 2021, el peso cerrará el año en 20.43 por dólar.

En cambio la expectativa para 2021, es que la mediana se encuentra en 21.02 por dólar, indicó el portal.