FBI interroga migrantes en México

Wikileaks. Agentes de EU presiona a detenidos en territorio nacional

A fin de recabar información sobre terrorismo, revelan cables diplomáticos. Asimismo critican que se libere a los detenidos en el lugar donde fueron capturados.

El gobierno del presidente Felipe Calderón permite al FBI, y otras agencias de seguridad, interrogar a indocumentados detenidos en México, así lo indicaron cables diplomáticos del Departamento de estado de Estados Unidos difundidos por Wikileaks.

Los documentos revelan que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autorizó a la policía de Estados Unidos interrogar a los indocumentados, en apoyo a una teoría de las autoridades estadunidenses de que el terrorismo internacional podría aprovechar la frontera con México para atacarlos.

LEER MÁS:  Mujeres mexicanas votan por primera vez el 3 de julio de 1955

De acuerdo a la información difundida en el portal del diario El País, los cuerpos de seguridad de Estados Unidos implicados en la lucha antiterrorista consideran que los servicios de inteligencia mexicanos están invadidos por la corrupción institucional y cuestionan el proceso de liberación de los indocumentados.

"En lugar de concentrar a los detenidos en una instalación cerca de la capital, las autoridades migratorias detienen y liberan a los detenidos en el mismo lugar donde los encontraron", lamenta la Embajada en un informe enviado en 2008 al subdirector del FBI John S. Pistole.

LEER MÁS:  Segregación climática: sólo los ricos pueden escapar del calor y la hambruna

{jcomments on}