“Con inteligencia, no con fuerza”: Así se combatirá la inseguridad

Tras el análisis del video del CJNG, SEDENA concluye que no es un mensaje dirigido al Ejército. Es en respuesta a amenazas de ‘El Marro’.

Regeneración, 20 de julio de 2020. Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente pidió al General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa, explicar el informe que se tiene hasta el momento del video del Cártel Jalisco Nueva Generación que circuló en redes el pasado viernes.

“En el análisis de los videos se exhiben vehículos con blindaje artesanal, pintados color verde y con logotipos de un supuesto grupo de élite o de fuerzas especiales del Cártel Nueva Generación”, puntualizó.

Se determinó que fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán y que había:

  • 80 armas presentes.
  • Se exhiben vehículos con blindaje artesanal
  • 75 personas visibles
LEER MÁS:  Queja del PAN improcedente, mañanera se transmitirá en Hidalgo y Coahuila: INE

Este grupo delictivo dividido en células, surgió hace varios años con Juan Carlos González, alias el “R3” como su líder y tienen presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas desde entonces.

“No se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad, trayendo este tipo de vehículos o equipo. No se ha presentado en ningún momento ninguna agresión o alguna denuncia de la sociedad en cuanto que hayan visto este tipo de vehículos criculando o realizando alguna acción delictiva”, precisa, evidenciando que se trata de videos de propaganda alejados de la realidad en la que operan estas organizaciones delictivas.

Asimismo, el secretario aseguró que se trata de un conflicto directo con el cártel de Santa Rosa de Lima, pues el video surge en respuesta a amenazas de ‘El Marro’, líder de esta organización contra el CJNG.

LEER MÁS:  Queja del PAN improcedente, mañanera se transmitirá en Hidalgo y Coahuila: INE

“La fecha en que se publica que es el 17 de julio coincide con el cumpleaños de ‘El Mencho’, entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo”, aclara cómo otra de las justificaciones de publicación del video.

Finalmente, el presidente de México reiteró su negativa a resolver el problema de los cárteles de la droga y la violencia con el uso de la fuerza.

“Que quede  muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra. Eso no es solución. Eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin mascare, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza”.