Con síntomas de Covid y seria dificultad para respirar no espere, llame 911

CUALQUIER PERSONA de cualquier edad si presenta dificultad respiratoria aguda debe acudir de inmediato al médico o llame al 911. NO ESPERE

Coronavirus: con dificultad respiratoria grave, no espere
Coronavirus: con dificultad respiratoria grave, no espere

Regeneración, 20 de abril del 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell subrayó que ante signos de dificultad respiratoria debe acudir al médico, en su caso, llamar al 911

Entonces, recordamos estos signos de extrema importancia- subrayó Gatell:

“…cualquier persona de cualquier edad en cualquier condición clínica, si presentara dificultad respiratoria debe acudir a atención médica”.

Si tiene dudas de dónde atenderse,”…911, 911 es el teléfono nacional de emergencias”  para asesorar sobre COVID y sobre la atención, dijo el médico.

Si no sabe qué hacer o dónde ir, llame al 911

Subrayó incluso modo de ejemplo: “si no tiene claridad de dónde le toca atenderse, tradicionalmente iba con un médico privado, y ahora está a mitad de la noche, no sabe qué hacer, llame al 911, llame al 911, esta es una urgencia y se le va a dar asesoría sobre dónde atenderse”.

LEER MÁS:  Se queda en prisión preventiva policía que asesino a normalista Yanqui Kothan

Identificar la dificultad respiratoria aguda

El encargado de la Salud de México durante la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell

Las personas que identifiquen que están teniendo dificultad respiratoria deben acudir al médico:

Dificultad respiratoria es un término médico que habla de la sensación de que es insuficiente la respiración.

Manifestaciones comunes de la dificultad respiratoria son fatigarse con esfuerzos mínimos, camino en el pasillo de la casa y ya me fatigué o también el respirar más aceleradamente.

La respiración acelerada:

La percepción de que la respiración es acelerada es relativamente fácil de identificar y eso habla de dificultad respiratoria, el hacer un mayor esfuerzo para respirar, tener que respirar intensamente.

Se percibe que no se está teniendo suficiencia del aire, incluso el desplazamiento de las comisuras de los labios por tener que aspirar con mayor intensidad.

La palidez es un signo clínico de dificultad respiratoria o el color oscuro de la piel como morado, azuloso, eso es un elemento grave de la manifestación clínica de la dificultad respiratoria.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia uso de drones para mejorar la seguridad en la CDMX

El dolor de pecho puede también ser una manifestación de que se está complicando la enfermedad COVID.

El recordatorio es a todas las personas, no únicamente a los grupos de riesgo.

Les recordamos a todas las personas que pudieran tener COVID, “aun cuando no tengan signos o factores riesgo (edad, de embarazo o de enfermedades crónicas, si presentaran dificultad respiratoria es motivo suficiente para considerarlo de atención emergente a cualquier hora del día o de la noche”.