Compartir

La directora dijo que la SEP ‘no le resuelve nada’ y recomendó a los padres que acudieran a la delegación V. Carranza pero sólo obtuvieron la promesa de que revisarían el caso. 

Regeneración, 9 de noviembre de 2017.- En la primaria Batallón de San Blas, en la delegación Venustiano Carranza, los 287 alumnos y 24 trabajadores administrativos volvieron a clases el pasado 10 de octubre, luego de que el Director Responsable de Obra (DRO) concluyó que los edificios no tuvieron daño estructural por el sismo del 19 de septiembre.

Pero, hay fisuras en los pisos, el aula de usos múltiples presenta afectaciones y los muros divisorios y azulejos de uno de los baños tiene daños.

El dictamen no lo menciona, pero también, una barda perimetral tiene una fisura que separó los tabiques. El DRO sí agregó que el edificio tiene “falta de mantenimiento general”, lo cual es cierto, aseguran las madres de familia.

El edificio es resistente pero los daños tienen que repararse y para ello, la directora del plantel, Guadalupe Pérez, recomendó a los padres que acudieran a la delegación a solicitar financiamiento.

LEER MÁS:  Urgen ayuda para localizar a Viviana Elizabeth, extraviada en la Benito Juárez

Las familias acudieron ante el exdelegado Israel Moreno, quien fue destituido este 7 de noviembre, pidieron su ayuda y sólo consiguieron la promesa de que revisarían la situación de la escuela.

Pero, la encargada de las escuelas no es la delegación, sino la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el titular, Aurelio Nuño, informó apenas el 24 de octubre que 540 millones de pesos serán destinados para reparar daños menores en 11 mil escuelas, como el caso de la primaria Batallón de San Blas.

Sin embargo, la directora no ha informado nada de esto a los padres de familia e incluso, dijo que la SEP “no le resuelve nada” y por ello dijo a los padres que fueran a la delegación y hasta insinuó que lo pagaran ellos, dijo la presidenta de la mesa directiva escolar, Marlene Mata.

LEER MÁS:  Retira Sheinbaum escoltas que Mancera asignó a empresarios y figuras públicas con cargo al erario

Los padres de familia están preocupados por sus hijos y por ello llevaron a un albañil a la escuela para checar el costo de la impermeabilización y evitar que el inmueble se dañe por la humedad. Aproximadamente serían 30 mil pesos solo de la impermeabilización, sin considerar las demás reparaciones que necesita la escuela.

Una madre de familia dijo que en una reunión hablaron de cooperar con 150 pesos por alumno para reunir el dinero, pero quienes tienen más de un hijo o hija estudiando, no podrían hacer esta donación.

La SEP aseguró que cada una de las 11 mil escuelas afectadas recibiría una tarjeta con 50 mil pesos en promedio, aunque algunas requerirán 250 mil pesos y otras 25 mil pesos y, por otra parte, los planteles que necesiten reconstrucciones parciales o totales recibirán recursos del Programa Escuelas al CIEN de la SEP y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como recursos de los gobiernos locales.

LEER MÁS:  Discurso íntegro de la Jefa e Gobierno de la CDMX en su Toma de Protesta

Desde hace años la escuela necesita mantenimiento pero no lo ha tenido. Los padres de familia comentaron a Animal Político que cada vez que se requería pintura o podar un árbol, acudían a los diputados locales.

Dijeron que en su momento buscaron a Esthela Damián, exintegrante del Partido Movimiento Ciudadano y excandidata a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, así como al exdelegado perredista, Israel Moreno, de quienes pudieron recibir “el apoyo”, sin condicionarlo a activismo político.

Según el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en los últimos 4 años, la federación invirtió más de 49 mil millones de pesos en rehabilitación y equipamiento escolar a través de los programas Escuelas Dignas, Escuelas al Cien y la reforma Educativa, pero, aunque esa inversión fue el triple de lo aplicado entre 2001 y 2012, los recursos no han llegado a escuelas como la Batallón de San Blas.

 

 

Con información de Animal Político

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook