Conceden amparo a Lozoya por caso Odebrecht, no podrán detenerlo

Una juez federal concedió la suspensión definitiva que impide a la PGR cualquier solicitud de aprehensión contra Lozoya sin antes darle acceso a la carpeta de investigación y garantizarle su derecho de defensa.

Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó un amparo sobre el caso Odebrecht, el cual detalla que antes de iniciar cualquier acción legal en su contra, su defensa debe conocer el expediente en que se le involucre.

La juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió al ex director de Petróleos Mexicanos una suspensión definitiva que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, indicó la juez en el amparo 909/2017.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas a Ley de Amparo, pasa a diputados

“(También para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.

Así, dicha suspensión definitiva también le permite a Lozoya el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

En su demanda de amparo, el exdirectivo de Pemex reclamó que desde el pasado 19 de septiembre su defensa intentó revisar la carpeta de investigación y no le permitieron acceso.

En entrevista con Radio Fórmula, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo que éste es el tercer amparo que obtiene el exdirector de Pemex sobre el caso de la transnacional.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

Coello Trejo dijo que este amparo no detiene la investigación, pero sí la posibilidad de ejercer acción penal contra su cliente, mientras no se conozca la carpeta.

En caso de que la PGR haya judicializado el caso antes de la determinación de la juez, la suspensión quedaría sin efectos.

 

 

Con información de Agencias