Conceden suspensión de orden de aprehensión a Rosario Robles

El abogado de Rosario Robles aseguró que el amparo no busca aplazar ni cancelar la audiencia, sino garantizar los derechos de la política.

Regeneración, 31 de julio del 2019. El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión en contra Rosario Robles, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso a quien fuera también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por el uso indebido del servicio público por la llamada Estafa Maestra.

Según el expediente 633/2019, el juez federal admitió los actos reclamados por la también ex jefa de gobierno del entonces Distrito Federal consistentes en la orden de aprehensión y de comparecencia que tiene programada para el próximo 8 de agosto.

“Con apoyo en el normativo 128 de la Ley de Amparo, se ordena tramitar por separado y duplicado el incidente suspensión por así solicitarlo la parte quejosa”, señala el acuerdo publicado.

El impartidor de justicia pidió a las autoridades responsables un informe justificado, que tendrán que rendir dentro de 15 días siguientes a su notificación y el cual deberá incluir copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico las constancias que sean necesarias para apoyarlo .

LEER MÁS:  Rosario Robles se ampara, no quiere entregar acta de Sedesol

Robles Berlanga es señalada desde la pasada administración, por la llamada Estafa Maestra, que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

EL AMPARO

Julio Hernández Barros, abogado de la política mexicana Rosario Robles, aseguró que el amparo contra la probable orden de aprehensión de su clienta, no busca aplazar ni cancelar la audiencia, sino garantizar sus derechos y evitar sorpresas.

Señaló que la ex funcionaria se presentará a la audiencia programada el 8 de agosto, “si están dadas las condiciones que nos garanticen un proceso justo, apegado a derecho, en donde se respeten sus derechos humanos”.

El abogado dijo que tiene confianza en la justicia y consideró que este caso ya está fuera de las manos de la Fiscalía para ser atendido por un juez federal, “en el que yo tengo plena confianza desde su preparación pero también en su honorabilidad y en la independencia del poder judicial.

LEER MÁS:  Dice Rosario Robles que informó a EPN y Meade de irregularidades

«Es decir que actuará no conforme un juicio mediático o político sino conforme a una comisión jurídica y eso nos da cierta confianza como ciudadanos”, apuntó en entrevista con Radio Fórmula.

Hernández Barros aclaró que el amparo busca “garantizar precisamente que no haya una sorpresa, que no haya un as bajo la manga, que no haya, como lo han mostrado hasta ahora, algo oculto, algo debajo de la mesa”.

Dijo que si la autoridad no se da a confiar y vulnera los derechos de su clienta, se recurrirá a un juicio de garantías en donde un juez exigirá que dé a conocer a detalle el caso en contra de Robles.

“Esa es la función del amparo, realmente transparentar los actos de la Fiscalía y que todos podamos jugar en esta justicia de México con las mismas reglas”, subrayó.

Precisó que si bien existe confianza en la justicia mexicana, se ejecutarán todos los medios legales que sean necesarios para que se cumpla el Estado de Derecho.

LEER MÁS:  AMLO celebra inversión social, pública y privada para sur-sureste

Además, el abogado aseguró que Robles realiza de manera normal su vida, “no está escondían, no está prófuga de la justicia”.

Reiteró que si las condiciones no cambian el 8 de agosto la exfuncionaria entrará al juzgado “con la frente en alto, dando la cara” y con la “plena convicción de su inocencia como una capa protectora que nos va cubrir en todo este proceso”.

Agregó que ha revisado los contratos celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales fueron realizados con apego a la ley.

cargando...