En GIEI condena la difusión de audios y documentos considerados como «reservados» sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Condena GIEI difusión de audios sobre la desaparición de los 43

Regeneración, 3 de octubre del 2021. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) condenó la difusión de reportes del Estado Mayor de la Defensa Nacional que contienen «información reservada» sobre la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Se trata de conversaciones entre autoridades municipales y líderes de Guerreros Unidos que la Secretaría de Gobernación dio a conocer el 1 de octubre. De acuerdo con La Jornada, dicha información fue solicitada por el GIEI a instituciones estatales, a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ), para presentarla como pruebas en el proceso penal.

Los integrantes del GIEI rechazaron continuar por el camino que expone el avance de la investigación porque alerta a presuntos perpetradores. También agregaron que respetan el acceso a la información y la transparencia; sin embargo, los audios forman parte de una investigación penal.

Asimismo, lamentaron que les hayan comunicado que se iban a publicar los reportes cuando ya lo habían hecho y no antes.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó, a través de su cuenta de Twitter, que es «riesgoso» hacer pública información que forman parte de un proceso penal en curso porque podría comprometerlo. Incluso negaron participar en la publicación de los documentos.