Condenan a ex reina de belleza por insultar al presidente de Turquía

La Modelo Merve Büyüksarac fue condenada a un año y dos meses de prisión por compartir en Instagram un poema satírico del presidente de ese país.

Merve-Buyuksarac_3211512b

Regeneración, 01 de junio 2016.- La modelo que fue Miss Turquía en 2006, Merve Büyüksarac fue condenada a un año y dos meses de prisión por el delito de insultos al presidente, después de que compartiera en redes sociales un poema satírico sobre el jefe de Estado, Recep Tayyio Erdogan.

El tribunal de Estambul, decidió posponer su ejecución por lo que la modelo sólo ingresará a prisión si comete nuevamente un delito parecido, caso en el que, la pena será aún mayor.

La Fiscalía había solicitado una pena de 4.5 años de prisión, pese a que la joven argumentó que compartió el poema por parecerle gracioso pero sin intención de insultar a Erdogan.

“Poema del Jefe”, texto que compartió la mujer, no menciona en ningún momento el nombre del político, aunque las referencias vuelven obvio que se trata del Erdogan, quien era primer ministro en 2014, cuando Merve, compartió el poema en Instagram.

“Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido”, declaró la modelo el año pasado, después de que se formalizara la acusación en su contra.

El abogado de Büyüksarac, solicitó que la causa fuera revisada ya que la publicación de la ex miss turca debería considerarse como una acción política.

“Dado que el demandante es el jefe del Estado, no es legal examinar el caso solo en el marco de una violación de los límites de la crítica. Creemos que la publicación de la acusada debe ser considerada como una ‘acción política’, y por lo tanto, exigimos que se tome una decisión absolutoria respecto a nuestra cliente”, declaró el abogado.

En el apenas año y medio que lleva de presidente, Erdogan ha presentado mil 845 denuncias por injurias, en un claro atentado a la democracia y la libertad de expresión en Turquía.

Con información de Excélsior y Sputnik.