Confirman muerte de niño de primaria por disparo con arma tipo bolígrafo

Fallece Gerardo de once años en la primaria Hidalgo del municipio de El Marqués, Querétaro. Arma de fuego con forma de pluma que se adquiere en línea

Fallece Gerardo de once años en la primaria Hidalgo del municipio de El Marqués, Querétaro. Arma de fuego con forma de pluma que se adquiere en línea

Regeneración, 15 de noviembre de 2023. Por disparo de arma de fuego tipo pluma murió Gerardo, un niño de once años que hasta el martes era alumno de sexto año en la primaria Miguel Hidalgo.

Esto en el poblado de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués, estado de Querétaro.

Así, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, explicó, la noche del martes, que el arma fue introducida de manera clandestina al centro escolar por uno de los jóvenes.

-“La información que tengo, porque la está manejando la Fiscalía, es que estaban jugando con una pistola casera, parecida a una pluma, y eso fue lo que causó la muerte del niño”, comentó Kuri.

Arma

Sin embargo, las armas tipo pluma están disponibles en línea y su costo es muy accesible.

Cabe destacar que el mandatario expresó sus condolencias y aseguró que brindarán apoyo a los padres del niño fallecido.

Por otra parte, Kuri calificó el incidente como lamentable pero descartó implementar revisiones de mochilas en los centros educativos del estado.

Sin embargo, instó a los padres a supervisar lo que llevan sus hijos a la escuela y a mantenerse alerta.

Similar

Por otra parte, portales destacan que de acuerdo con los registros de medios, en 2017 se realizó una venta por internet de 50 unidades de este tipo de arma con formas de plumas.

LEER MÁS:  Lluvias intensas en 10 entidades y al norte muy caluroso

Esto es, igual que la que introdujeron los niños de sexto año en la escuela Miguel Hidalgo y que cobró la vida de Gerardo.

Y en julio de 2018, la todavía Procuraduría General de la República hizo un decomiso de otras 30 armas con forma de pluma.

Internet

Al tiempo que se destaca que la venta por internet de estas armas fue registrada como una venta ilegal, y su costo oscila entre mil 200 y mil 350 pesos.

Así el arma con una medida de entre 14 y 18 centímetros de largo usan balas de calibre.22. Son vendidas por una empresa privada y las empaca con publicidad de jugos.

Seguidamente, se indica que Raúl Iturralde, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, señaló la reanudación de clases está sujeta a la determinación de la Fiscalía del estado.

Y es que mientras tanto, la noche del martes, compañeros de Gerardo colocaron una ofrenda con veladoras y fotos en homenaje al niño en el patio de la escuela Miguel Hidalgo.

Al tiempo que se subraya que la tragedia ocurrió pasadas las once de la mañana en un aula de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla mientras los niños estaban en clase.

LEER MÁS:  México está triunfando en el futbol Word Cup 2024 en Francia

Comunicado

Sin embargo, en un comunicado breve, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) confirmó la muerte del menor.

Y mismo, quien, según la dependencia, “se desvaneció”, lo que llevó a la evacuación de la escuela.

Sin embargo, padres y alumnos entrevistados por medios informativos fuera de la escuela señalan que dos alumnos de sexto año estaban jugando con una pistola que se disparó.

Así, hiriendo en el abdomen a uno de los niños, quien falleció poco después. Asustados, los demás niños salieron corriendo y llorando del salón.

Tras recibir una llamada al número de emergencias, policías municipales de El Marqués llegaron a la escuela.

Además, paramédicos de Protección Civil revisaron al niño y certificaron su fallecimiento, acordonando el centro escolar.

Finalmente, se indica que agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia de Querétaro detuvieron al menor y comenzaron las primeras indagatorias en el lugar donde ocurrió la tragedia.