Compartir

Damnificados piden mantener declaratorias de desastre; censo completo; transparentar donaciones y apoyos. Crean Observatorios de Derechos Humanos. No represión

Foto: Multifamiliar Tlalpan

Regeneración, 9 de abril del 2018. Por medio de un boletín de prensa, fechado en Juchitán, Oaxaca, damnificados informaron los acuerdos tomados durante el Sexto Encuentro Nacional de Damnificados, realizado el 7 de abril del presente año. Afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y los del 16 y 19 de febrero de 2018, aprobaron conformar un Frente Nacional de Damnificados que tenga por objeto coordinar acciones para lograr un proceso digno de reconstrucción en todo el país; difundió el Multifamiliar Tlalpan.

Precisan que como primera acción este frente emprenderá una jornada nacional de lucha a efectuarse del 9 al 19 de abril, con base en la agenda que tengan los estados y las particularidades de las zonas.

Así mismo damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México se demandaron que el gobierno federal no elimine las declaratorias de desastre en los estados afectados por los terremotos de septiembre pasado, así como los que ocurrieron el 16 y 19 febrero, ya que el intercambio de experiencias hizo evidente que las zonas de desastre no han sido atendidas.

LEER MÁS:  Impedirán acceso de 200 niños a escuela primaria si no pagan reconstrucción

“Los damnificados siguen en abandono y sin perspectiva de solución satisfactoria”, indicaron.

Señalaron que a la fecha el Estado Mexicano “no ha podido generar un censo completo de damnificados”.

Por lo anterior demandaron un programa especial para quienes no alcanzaron a registrar los daños de su vivienda luego de las declaratorias de emergencia en los municipios dañados.

En este encuentro damnificados exigieron “se resuelvan las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

Los asistentes a este 7º Encuentro de Damnificados exigieron al gobierno federal que implemente un esquema de prórrogas para las personas afectadas que tienen un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), o cualquier institución bancaria.

LEER MÁS:  México en clave electoral

Pidieron se transparenten las donaciones nacionales e internacionales que fueron dedicadas para las labores de reconstrucción y atención de la emergencia.

Otro de los resolutivo de este encuentro fue solicitar a todos los niveles de gobierno el diseño y la aplicación de programas de reactivación económica para “para apoyar a quienes perdieron su fuente de ingresos” por los terremotos

Así mismo elaborarán “un Censo Nacional de Damnificados que tendrá por objeto visibilizar la situación de emergencia que aún se vive en diversas zonas del país”.

En cada estado con afectaciones se acordó crear un Observatorio de Derechos Humanos para vigilar el respeto a las garantías fundamentales de los damnificado; señalaron.

En dicho boletín indican que trabajaran en la elaboración de “un memorial único para recordar a las víctimas de la tragedia y la incapacidad de las autoridades”.

LEER MÁS:  Gasolina más barata hasta en Guatemala

Los damnificados condenaron todo acto de discriminación por razón de etnia, religión, sexo, edad o cualquier otro aspecto en los procesos de reconstrucción.

Pidieron que en la reconstrucción se respete “la vivienda tradicional de las comunidades dañadas por los sismos para no vulnerar su carácter originario”.

Para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los damnificados en el proceso de la reconstrucción exigen “al Congreso de la Unión y a los Congresos locales que impulsen reformas a los marcos jurídicos, tanto constitucionales como las leyes reglamentarias”.

El Frente Nacional de Damnificados manifestó su postura apartidista y rechazó cualquier intento por convertir la tragedia que generaron los sismos en un pretexto para conseguir votos en los comicios de este 2018.

Así mismo demandaron no se reprima ningún tipo de movilización social, sobre todo el proceso de lucha por la reconstrucción.

Por último, damnificadas y damnificados acordaron celebrar el Séptimo Encuentro Nacional durante el mes de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook