La declaración del congresista Bienvenido Ramírez desató una campaña en redes para promover la lectura bajo el lema «Leer no da Alzheimer»

 

Congresista peruano insistió en que 'leer mucho da Alzheimer' hasta que tuvo que retractarse

 

Regeneración, 8 de abril de 2017.- Un congresista peruano se mantuvo obstinado en sostener que la enfermedad degenerativa del Alzheimer se da «en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho», hasta que finalmente tuvo que retractarse y disculparse públicamente.

Se trata del congresista Bienvenido Ramírez, perteneciente al partido Fuerza Popular, el mismo partido al que pertenece Keiko Fujimori.

Lo dicho por Ramírez contradecía las recomendaciones de muchos especialistas de la salud a nivel mundial, quienes incitan a las personas a realizar ejercicios mentales a fin de mantener la memoria activa.

Ramírez es médico de profesión y había dicho el lunes pasado, durante una sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Congreso de Perú que «hay que analizar el tema de la edad de los profesores, ya que el cerebro del ser humano, a medida que pasa el tiempo, envejece». Y después agregó que «el síndrome del Alzheimer podría darse en aquellas personas que estudiaron y leyeron mucho».

.

Un colega suyo le pidió posteriormente que «revelara la fuente de sus afirmaciones, ya que se están pueden generar confusión».

«Quizá el síndrome de Alzheimer lo tengamos a los 60 o a los 70 años, pero va a llegar en algún momento. Eso está comprobado científicamente, lo dice la literatura médica», insistió el congresista.

La sesión se trataba de debatir una modificación de la Ley Universitaria que limita la docencia en casas de estudio a nivel superior a personas con una edad máxima de 70 años.

La Sociedad Peruana de Neurología, comentadores políticos, colegas de su partido e incluso el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, buscaron, en los días siguientes, corregir lo dicho por Ramírez.

A pesar de todo ello, el congresista insistió en su postura días después, durante una entrevista en el Canal del Congreso, citando varios libros de medicina.

Finalmente, este sábado, Ramírez reconoció que «leer o estudiar no es ninguna causal para contraer alzheimer, enfermedad que afecta a más de 75,000 peruanos y que año tras año se va incrementando», escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

El parlamentario se disculpó «por no haber explicado este tema tan delicado de la forma más idónea» y también por no pronunciarse de manera oportuna tras el incidente.

La declaración del congresista desató una campaña en redes para promover la lectura bajo el lema «Leer no da alzheimer».

 

Con información de El Universal y RT