Congresistas republicanos por echar abajo aranceles a México

Republicanos buscarían echar abajo las leyes de emergencia de la frontera sur que son el cobijo legal para el muro o los aranceles impuestos a México
Regeneración, 4 de junio del 2019. Republicanos contra Trump. Crece el descontento entre los congresistas republicanos por la estrategia de confrontación, leyes especiales y aranceles a México.
El asunto es que dichos aranceles a los productos mexicanos terminarían teniendo un impacto severo en la economía norteamericana.
Por ello miembros del Partido Republicano al interior del Congreso de EU están contemplando bloquear los aranceles por Trump, reportó The Washington Post.
Los republicanos intentarían echar abajo las leyes de emergencia de la frontera sur que son el cobijo legal para el muro o los aranceles.
Mal uso de la autoridad
Charles Grassley, republicano que preside el Comité de Finanzas del Senado de EU, describió la política de Trump como “un mal uso de la autoridad arancelaria presidencial, contraria a las intenciones legislativas”.

LEER MÁS:  "Vamos a lograr la paz ", AMLO sobre emboscada en Aguililla, Michoacán
Efectos contra agricultores norteamericanos

La senadora Joni Ernst, también republicana, hizo eco de los comentarios de Grassley respecto al Tratado México, Canadá, Estados Unidos (T-MEC) y declaró que «el efecto sería sentido principalmente por los agricultores estadounidenses».
Aranceles retrasan tratado trilateral de comercio
Robert Lightzer, el representante comercial de EU durante las negociaciones del T-MEC, no estaba “para nada feliz”, pues temía que estos aranceles retrasaran la ratificación de tratado.
Señalamientos similares fueron hechos por el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin.

Dice Trump que sería tonto si se oponen

Donald Trump puso en duda que los congresistas republicanos se atrevan.
Así lo declaró a la prensa desde su visita a Inglaterra:

LEER MÁS:  Chile: Mueren 3 personas en incendio de supermercado durante protestas

«No creo que harían eso; si lo hacen, sería tonto».

«No hay nada más importante que las fronteras».

«Tengo un tremendo apoyo entre los republicanos».

«Mi tasa de aprobación entre republicanos es de 94%, un récord histórico».

«¿Pueden creerlo? Adoro los récords», – se mofó.

El impacto de los aranceles en Estados Unidos
La Cámara del Comercio de EU calculó que el país sentirá un impacto económico de hasta 86 mil millones de dólares si los aranceles alcanzan su tasa máxima de 25% en octubre.
Este costo sería pagado más que nada por los productores y consumidores estadounidenses, señaló la cámara.
Los congresistas republicanos estudian unirse a sus colegas demócratas para bloquear en el Legislativo los inminentes aranceles impuestos a México.
El rotativo capitalino indicó que los congresistas aprobarían una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera sur en febrero pasado, a la que el presidente invocó la semana pasada para imponer los aranceles a México.
«Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho, creo, hacia dónde va esto», manifestó al Post el senador John Thune, «número dos» de los republicanos en la Cámara Alta.
«Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México», añadió el senador John Cornyn.
 

LEER MÁS:  Manchester: Hombre acuchilla a 5 personas en centro comercial
cargando...