Compartir

En un giro sin precedente, el congreso local aprobó una iniciativa que propone la despenalización de la amapola con fines medicinales

 

Regeneración, 19 de agosto de 2018.- El Congreso local de Guerrero aprobó una iniciativa inédita que propone la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines medicinales.

La iniciativa pasó con 43 votos a favor y solo uno en contra en el Congreso local. Ahora será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.

Con las modificaciones que se plantean a la ley de salud las autoridades sanitarias podrían brindar permisos y licencias para el cultivo de la amapola con el objetivo de producir medicamentos que ayuden a paliar el dolor de diversas enfermedades.

LEER MÁS:  Guerrerense pide a AMLO ayuda para recuperar sus tierras que le fueron despojadas por el PRI

Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa de Ricardo Mejía Berdeja y Movimiento Ciudadano, que llevaba dos años y cinco meses en la congeladora, y que propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales.

Según los diputados que propusieron la iniciativa, el prohibicionismo ha provocado un mercado negro de drogas y el encrudecimiento de la violencia en el estado y el país. Y con la lógica de la despenalización los campesinos entrarían a la economía formal y la violencia decrecería hasta desaparecer.

LEER MÁS:  Guerrerense pide a AMLO ayuda para recuperar sus tierras que le fueron despojadas por el PRI

Datos del Ejército mexicano, en 63 de 81 municipios de Guerrero se siembra amapola y marihuana. Siendo el principal productor de opio que se vende en Estados Unidos, con el 60%.

La histórica iniciativa pasará a discusión en una legislatura conformada principalmente por Morena, y en un contexto en el que tanto Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y Andrés Manuel López Obrador, presidente wlecto de México, se han pronunciado en favor de la legalización de marihuana y amapola, y la amnistía de campesinos que las cultivaran.

LEER MÁS:  Guerrerense pide a AMLO ayuda para recuperar sus tierras que le fueron despojadas por el PRI

Vía Debate y Huffpost

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook