Congreso de Oaxaca avala reforma de Guardia Nacional, es el primero

Oaxaca es la primer entidad cuyo Congreso respalda que el Ejército apoye en tareas de seguridad. Apoyaron 33 legisladores de un total de 42

Congreso de Oaxaca avala reforma de Guardia Nacional, es el primero

Regeneración, 13 de octubre de 2022. En continuidad con el proceso de reforma Constitucional, el Congreso de Oaxaca, avaló la reforma de la Guardia Nacional bajo mando del Ejército.

Esto es, extender la presencia del Ejército hasta 2028.

Lo anterior luego de que fuera aprobada la reforma en Cámara de Diputados.

Así, con un total de 33 votos a favor, de un total de 42 legisladores, el pleno avaló la reforma con la finalidad de lograr la pacificación de la República Mexicana.

Cabe destacar que el Congreso de Oaxaca, el primero del país en avalar reforma de la GN que extiende presencia del Ejército hasta 2028

Esto es, la primera de 32 entidades del país en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y con la cual se traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Oaxaca

Como se sabe luego de su aprobación en la Congreso de la Unión y el Senado de la República, dicha reforma constitucional tiene que ser también avalada por la mayoría de los 32 congresos locales.

Esto es, 17 Congresos.

-“Con ello se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”, informó el Congreso.

Por otra parte, los diputados de Oaxaca, destacaron que este cambio legislativo también establece que las Fuerzas Armadas permanente realizarán las labores de seguridad con sus propios medios.

Sin embargo, deberán capacitarse en “doctrina policial civil”, establecida en el artículo 21 constitucional.

Cambios

Finalmente los que se subraya es que estos cambios realizados a la Constitución otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de:

LEER MÁS:  Se queda en prisión preventiva policía que asesino a normalista Yanqui Kothan

– “…, ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Además, también le conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública.

Y, cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

Asimismo, el personal militar podrá efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”.

Finalmente, homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.