Este año 2020 es el 200 aniversario del nacimiento de Engels y el 125 aniversario de su fallecimiento. Su obra sigue siendo fundamental.

Congreso ¡Engels vive! 27 de octubre – 5 de diciembre

 

Lo que se diga sobre los Estados actuales no penetrará hasta el fondo de la cuestión sin tener en cuenta sus tesis medulares expuestas en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de 1884.

Serán superficiales las consideraciones sobre las dificultades para tener acceso a una vivienda bajo el modo de producción capitalista si no se tiene en cuenta su Contribución al problema de la vivienda, de 1872-1873.

Siguen siendo textos de orientación filosófica tremendamente eficaces su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, de 1886, y también Del socialismo utópico al socialismo científico, de 1880. El Anti-Dühring, de 1878, es un texto que nadie se puede saltar aunque se haya leído la obra completa Marx.

Toda consideración sobre la cuestión campesina será utópica si no se asimila el método de análisis de textos como Acerca de la cuestión social rusa, de 1875, o El problema campesino en Francia y Alemania, de 1894.

Y así podríamos seguir con un largo etcétera que en esencia se resume en lo siguiente: solo se puede pensar y actuar políticamente de manera eficaz para los oprimidos y explotados hoy si se hace sobre los hombros de Engels (que conectan directamente con los de Marx). Recordemos esa antigua cita que a Marx le gustaba repetir: “Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura”.

LEER MÁS:  Diputados locales de la CdMx donarán salario de un mes a familiares de víctimas del Metro
¿Y si probamos a emprender la larga y fructífera tarea de subirnos a los hombros de Engels? Algo así nos propone el Congreso ¡Engels Vive!, que recientemente se ha dado a conocer.

El congreso tiene por objetivo analizar la obra de Engels en relación con los problemas y el conocimiento del siglo XXI; recoger su importantísimo trabajo y emplearlo de manera creativa en el presente.

Como sabemos, el modo de producción capitalista, que tan solo dominaba en Inglaterra y Francia cuando Marx y Engels se conocieron a mediados de los años cuarenta del siglo XIX, y que apenas dominaba en media Europa cuando Marx terminó el libro primero de El Capital en 1867, hoy determina el devenir de la mayoría del planeta.

El análisis minucioso de Marx y Engels del desarrollo de la sociedad burguesa y del hundimiento del antiguo régimen, de las luchas obreras contra el capital, de la industrialización de la ciudad y del campo, de la opresión de la mujer y de los pueblos colonizados, nos muestra una totalidad dinámica cuyo curso hasta hoy solo puede comprenderse plenamente, y transformarse, a partir de su trabajo. Este congreso será una buena oportunidad para comprobarlo.

LEER MÁS:  Diputados locales de la CdMx donarán salario de un mes a familiares de víctimas del Metro

El evento tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 5 de diciembre, y se realizará de forma telemática. Habrá dos sesiones semanales, los martes y los sábados, con ponencias dedicadas a los más diversos temas.

El congreso ha sido organizado por el Centro de Estudios Marxistas Héctor Agosti –perteneciente al Partido Comunista de Argentina–, el Centro de Estudios Marxistas Alfonso Cano –del Partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) de Colombia–, la Fundación de Investigaciones Marxistas –del Partido Comunista de España–, la Asociación Cultural Volver a Marx y la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva.

El texto de la convocatoria muestra la firmeza revolucionaria y científica que anima el evento. https://engelsvive2020.wixsite.com/congreso/convocatoria

Sin duda, este congreso servirá para alcanzar conclusiones importantes respecto a un mundo que, como unánimemente sabemos, urge transformar.

 

*David Fuente
Egresado de la Maestría en Sociología Política del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora