Consejeros del INE se van de vacaciones antes de resolver conflictos post electorales

En Coahuila los candidatos a gobernador del PRI y el PAN sí superaron los topes de campaña, establecidos en 19.2 mdp para cada uno, de acuerdo con cifras preliminares del INE, pero será hasta agosto cuando los consejeros del organismo finalicen la discusión.

Regeneración, 18 de julio de 2017.- Por unanimidad, el Consejo General INE resolvió iniciar un procedimiento oficioso y los partidos políticos podrán entregar al árbitro, en un plazo de 24 horas, la totalidad de los comprobantes que aún tengan en su poder.

Parcialmente podrían generarse algunos montos, pero no de manera definitiva. Los partidos tendrán un plazo posterior de 48 horas para hacer aclaraciones, pero el Consejo General y el aparato burocrático salen de vacaciones el viernes próximo.

Está agendada una sesión de Consejo para este jueves, pero difícilmente podría abordarse el asunto en cuestión. Ese día el INE revisará los nuevos criterios con que se regulará la aparición en spots de los dirigentes partidistas que pretendan ser candidatos a la Presidencia de la República.

La introducción del factor aparejado a los representantes de casilla se determinó hace una semana y media en una sesión privada, a partir de la cual cobró forma la posibilidad de que, en Coahuila, se acreditara un rebase de topes, aunque la última palabra la tendrán los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Ciro Murayama explicó que los gastos que sean identificados mediante el procedimiento oficioso, deberán sumarse a los montos erogados por los contendientes para efectos de determinar un posible rebase de topes de gasto de campañas.

“La nueva revisión”, advirtió la consejera Pamela San Martín, “no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas. Ya nosotros contamos con constancias anteriores, con información anterior, y tenemos las bases para confrontar la información que se presente”, dijo.

Cuestiona PRI certeza jurídica de campaña, y concederse un plazo de 24 horas para que PRI y PAN puedan comprobar que no efectuaron pago a representantes de casillas, las dirigencias de ambos partidos cuestionaron severamente la legalidad jurídica del INE, que aprobó hacer una investigación para determinar si los partidos reportaron de manera correcta el pago a sus representantes.

Al reconocer el INE que el tope de gastos de campaña quedó rebasado, el PAN aseguró que es un paso firme a la anulación de la elección de Gobernador en Coahuila.

El Consejo General del INE determinó de manera preliminar que los candidatos Miguel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron en un 8.27% y 5% respectivamente, los topes de gastos de campaña.

Con información de: Animal Político