Compartir

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017 reportó un grave aumento en el consumo de mariguana en el país durante el año reciente en menores de edad, al pasar de 1.3% a 2.6, un incremento del 100%, su consumo ahora inicia desde los 10 años.

Regeneración, 22 noviembre 2017.- En la presentación de su libro “La mariguana y sus implicaciones en las políticas públicas y la salud en México”, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017 reportó un grave aumento en el consumo de mariguana en el país durante el año reciente en menores de edad, al pasar de 1.3% a 2.6, un incremento del 100%, además de que su consumo ahora inicia desde los 10 años.

LEER MÁS:  Fox fue designado embajador de una marca de cannabis medicinal

Sostuvo que gran parte de los países cuentan con normatividad en materia de cultivo, posesión, venta y consumo de mariguana, la mayoría con regímenes estrictos basados en la penalidad de la posesión y consumo. Detalló que varias naciones han diversificado su marco legislativo, con políticas que permiten su uso con fines medicinales, como es el caso de Canadá, Chile, Colombia, 28 estados de Estados Unidos, Israel y México.

Recordó que en México, tras solicitudes de permisos de importación para uso personal del Cannabidiol, así como para el consumo lúdico de la mariguana, lo cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta amparó a cuatro solicitantes de consumo recreativo bajo el argumento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, se hizo evidente la necesidad de hacer un análisis amplio en la materia.

LEER MÁS:  Familiar del gobernador de Tamaulipas, detenido en Texas con 900 mil dólares

Durante la década reciente el debate sobre la regulación de la mariguana ha cobrado relevancia en varias naciones y se ha dado en medio de una polarización social, en varias se ha reglamentado su uso para fines medicinales y sólo Uruguay, más algunos estados de Estados Unidos, la han avalado para fines lúdicos, explicó.

El funcionario federal tomó como referente epidemiológico las recientes encuestas realizadas en el país, como la Encodat, en donde subrayó que en el último año el consumo de menores de edad de esta planta pasó de 1.3% a 2.6%.

LEER MÁS:  Asesinan a dos jovencitas de 14 años en Michoacán; fueron torturadas

 “Hay que resaltar la propensión de los menores de edad hacia la adicción a la marihuana, la cual es el doble de la que se presenta en adultos, así como los daños a su desarrollo físico y neurológico, que en muchos casos son irreversibles”.

El libro de Mondragón y Kalb es también su tesis de ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía.

 

Con información de El Universal y El Diario de Coahuila

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook