El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el 32% de la población está vacunada, es decir, 1 de cada 3 personas ya cuenta con la primera dosis, al menos, contra Covid-19.

Contagios de Covid-19 aumentaron 9%: López-Gatell

Regeneración, 22 de junio del 2021. Los contagios de Covid-19 aumentaron 9 por ciento entre las semanas epidemiológicas 22 y 23, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell. En este sentido, explicó que si la tendencia continúa al finalizar la semana se podría alcanzar un incremento de entre 15 y 18 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, el científico indicó que el incremento podría representar un cambio en la tendencia o no; sin embargo, pidió a la población que mantenga las medidas sanitarias de protección básicas y, de ser posible, evite congregaciones.

Actualmente, los casos activos estimados son 25 mil 368. También señaló que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja, están ocupadas el 16 por ciento de camas generales y el 13 por ciento de camas con ventilador; lo que significa una disminución del 87 por ciento, si se compara con la primera semana de enero.

LEER MÁS:  Jugadoras de Sóftbol de México tiran sus uniformes a la basura; serán sancionadas

Ayer se aplicaron poco más de 470 mil vacunas

Ayer se aplicaron 470 mil 564 dosis de vacunas, de acuerdo con López-Gatell. El médico resaltó que en las últimas semanas se han priorizado algunas zonas turísticas, como Quintana Roo y Baja California Sur; así como la región de la frontera norte, que inició con Baja California. En este sentido, comentó que el progreso es «sustancial y acelerado».

Hasta ahora, se aplicaron 40 millones 700 mil 954 dosis del biológico, lo que representa 28 millones 198 mil 409 personas inmunizadas con la primera dosis, al menos. El 60 por ciento tienen el esquema completo de vacunación.

El especialista en salud dijo que la primera dosis proporciona el 80 por ciento de protección y la segunda incrementa ese porcentaje. También añadió que el 32 por ciento de la población adulta del país está inmunizada contra el SARS-CoV-2, es decir, que 1 de cada 3 personas en México.

LEER MÁS:  #Opinión: La moneda está en el aire

En el caso de Baja California, esta cifra asciende al 57 por ciento de su población y en los próximos días llegará al 100 por ciento.

Esta semana México recibirá 2 millones 681 mil 460 vacunas

Esta semana México recibirá 2 millones 681 mil 460 vacunas contra Covid-19. Esto se debe a que el domingo pasado llegó 1 millón 221 mil 300 dosis de AstraZeneca; hoy se recibirán 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech, mañana y el jueves 585 mil de la misma farmacéutica por día.

Por último, el subsecretario agregó que ayer en la tarde se abrió el registro para que personas de 30 años y más reciban la vacuna.