Continúa remate petrolero; firman dos contratos de la segunda licitación

 

ronda-11

De acuerdo con  Pedro Joaquín Coldwell la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto evoluciona favorablemente y mantiene su marcha ascendente.

Regeneración, 07 de enero del 2016.- Al inicio de 2016 México se encuentra en plena ebullición, junto a la reducción de los precios del petróleo y la inestabilidad cambiaria que experimenta la economía se está manifestando nuevas fuerzas creativas, particularmente en lo que se refiere a los cambios cuantitativos y cualitativos en la industria de los energéticos, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Es importante destacar que la mezcla mexicana de petróleo abrió este jueves en 24.75 dólares por barril su peor nivel en 12 años, mientras que el tipo de cambio en ventanillas de bancos se vendió hasta en 18 pesos por dólar y el Banco de México salió a subastar 200 millones de dólares, a un tipo de cambio ponderado de 17.65 pesos por dólar para tratar de contener la devaluación de la moneda mexicana.

Al atestiguar la firma de dos contratos de la Segunda Licitación de la Ronda Uno en la que resultaron ganadores los consorcios Pan American Energy–E&P  de la Área Contractual 2  y Fieldwood Energy- Petrobal  para el Área Contractual 4, el funcionario  afirmó: “Estamos en plena marcha abriendo las avenidas por las que transiten las inversiones productivas nacionales y foráneas de manera sistemática y con los cambios que introducimos de forma permanente convocamos a la industria y los servicios a los proveedores nacionales y a los jóvenes para que apuesten su formación y su porvenir en le impulso del sector energético”.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que los contratos para extraer hidrocarburos en los campos Hokchi y en los campos Ichalkil y Pokoch, localizados en la Cuenca del Sureste frente a las costas de Tabasco tienen reservas posibles (2P) que representan 129 millones de barriles de aceite ligero y 121 mil millones de pies cúbicos de gas .

“Con este acto se formaliza el inicio de los trabajos para una producción adicional, a partir de 2018 y que podría  alcanzar un pico de 55 mil barriles diarios. La inversión prevista asciende a 2 mil millones de dólares por la duración de los contratos”.

De acuerdo con  Pedro Joaquín Coldwell la reforma (energética) impulsada por el presidente (Enrique) Peña Nieto evoluciona favorablemente y mantiene su marcha ascendente. “Con las entradas de nuevas inversiones al país estamos generando mayores oportunidades de empleo y creando mercados más eficientes que resulten en un impulso para la economía y beneficios tangibles para los mexicanos”.

Según el funcionario, otra de las consecuencias directas de la Reforma Energética es la creación de empleos que requerirán mucho más personal calificado.

“Esto genera un círculo virtuoso , pues universidades e instituciones educativas de todo el país ya están ampliando su oferta académica para ofrecer mayores oportunidades de capacitación y de formación a jóvenes mexicanos”.

El resultado, confió,  será un conjunto de beneficios para la economía en general y para los consumidores en particular.  “En esta dinámica renovadora iniciamos también la primera de cinco rondas de licitaciones públicas , transparentes y abiertas a inversionistas nacionales y extranjeros para la exploración y extracción de hidrocarburos”.

Informó que hasta ahora se han implementado tres licitaciones de la Ronda 1 y se encuentra en proceso la cuarta licitación. “Los resultados han sido por demás exitosos . El porcentaje de adjudicación que llevamos acumulado es de 69 por ciento con 33 de 48 bloques y campos colocados en total , número que supera abiertamente los procesos internacionales. Con ello, ha iniciado la diversificación del sistema industrial mexicano de hidrocarburos”.

Reveló que próximamente 30 empresas adicionales a la Empresa Productiva del Estado (Pemex) y de 7 países diferentes tendrán presencia en territorio nacional. Veinte compañías son mexicanas;  4 de Estados Unidos;  una de Italia;  una de Reino Unido;  dos de Argentina con inversión británica y española; una de Canadá y otra de Holanda.

Finalmente,anunció que en los próximos días iniciará el primer mercado eléctrico mayorista en nuestro país en la que la empresa del sector público de electricidad CFE y empresas privadas participarán y competirán en igualdad de condiciones.

Fuente La Jornada